El tiempo pasa pero los hechos quedan. Y lamentablemente para los vecinos del grupo Fátima, durante estos últimos años se han escuchado demasiadas promesas que el tiempo ha barrido. El poder político instalado en el Ayuntamiento de Almassora, erigido sobre dos estructuras de gobierno paralelas, ha dado la palabra a los vecinos para luego ignorarles y marginarles.

El 19 de octubre del 2015 presentamos una moción para derribar el edificio 167. Elevábamos al pleno una demanda ciudadana, la que exigían los vecinos de este grupo. Y PSPV y Compromís la aprobaron. Nueve días más tarde, el 28 de octubre del 2015, firmaban a escondidas un convenio para rehabilitarlo. El pleno no daría cuenta del acuerdo. Ni a PSPV ni a Compromís les interesaba publicitar que habían dado una patada a las demandas históricas de miles de vecinos de nuestra localidad.

Presentamos una reprobación a la alcaldía ese mismo año que el PSPV rechazó. Tocaba apoyar a Compromís o se jugaban la alcaldía que hoy ocupan. Y un año más tarde, ya en el 2016, vista la incapacidad e ineficacia de los dos ayuntamientos y de su Consell, elevaban al pleno el rechazo al convenio que ellos mismos habían hurtado al conocimiento público ciudadano. ¿Ahora sí? Desde el primer día hemos elevado al pleno la voz de nuestros vecinos. Lo hemos hecho desde la obligación y la responsabilidad de luchar por la defensa de los intereses de nuestros vecinos.

Hoy el edificio 167 sigue en pie. Como lo estuvo durante nuestra etapa. La única diferencia es que nosotros iniciamos un proceso de realojo que culminó en el 2016. Desde entonces están de brazos cruzados dando la razón a los vecinos en el cuerpo a cuerpo, pero negociando a sus espaldas proyectos que ignoran la voluntad ciudadana. Y es así cómo tras tres años de ineficacia, incapacidad y ausencia de proyecto, PSPV y Compromís negocian ahora a espaldas de Fátima situar un nuevo edificio 167 en la calle 9 de Octubre con Derechos Humanos. Nuevas viviendas sociales que todos los vecinos pagaremos de nuestros bolsillos, porque la ineficacia de ambos partidos llega hasta tal punto que Almassora pondrá más de 1,5 millones de euros para comprar un inmueble actualmente abandonado y que luego regalará al Consell. Y mientras, el edificio 167 será demolido. Pero no crean ustedes que el Consell soltará un céntimo. También será Almassora la que asuma el gasto (aproximadamente 500.000 euros). Jugada redonda para Ximo Puig y Mónica Oltra, que con nuestro dinero se pondrán la medalla que les regala la actual alcaldesa de Almassora y su socio de gobierno.

Escuchen a los vecinos y les aplaudiremos. Deseamos que sean capaces de atender la voluntad ciudadana. Esa que desde el primer día les está exigiendo el derribo del 167. Negocien con el Consell el fin de los días de este inmueble.

En Almassora decide el pueblo, no el Consell al que sirven PSPV y Compromís. Hagan un esfuerzo después de tantos años de torpezas, después de tantas promesas incumplidas, después de tantas negociaciones encubiertas a espaldas de Fátima. Háganlo y les aplaudiremos. Estamos deseando hacerlo. Por el futuro de Fátima, por el futuro de Almassora.

*Portavoz del PP en Almassora