Las personas son la prioridad de los presupuestos del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para este año, que aprobamos hace una semana con los únicos votos en contra del PP, que se quedó solo en el pleno en una muestra más de su radicalidad y de que está de espaldas a la gente y a sus problemas. Porque con su no a los presupuestos, el PP ha votado en contra de que los valleros y las valleras paguen menos contribución, en contra de destinar 3,5 millones de euros a mejorar colegios, en contra de reformar el juzgado de paz, en contra de renovar la pista de atletismo, en contra de destinar más de medio millón de euros a empleo y otro medio millón a ayudas sociales…

Afortunadamente, el resto de grupos municipales tienen más responsabilidad que ellos, porque Som La Vall apoyó al equipo de gobierno y Ciudadanos se abstuvo. Esto significa que el presupuesto municipal se aprobó con un gran respaldo, gracias a todo el trabajo que hay detrás y a que el dinero público se invertirá en el interés general y no en el de unos pocos, como ocurría anteriormente.

Una de las medidas de las que más orgullosa estoy es la de la reducción del IBI de urbana por cuarto año consecutivo, lo que supone que hayamos dejado de ingresar 1,6 millones de euros que en esta legislatura se han quedado en los bolsillos de la gente. La bajada no es todavía la que nos gustaría, pero estos cuatro años han sido los de sanear las cuentas del Ayuntamiento, que nos encontramos en una situación crítica, y reconstruir una ciudad que se tambaleaba.

Después de haber reducido la deuda municipal en más de 8,6 millones de euros, nuestro compromiso en la próxima legislatura es hacer que los valleros y valleras paguen menos contribución. Somos los únicos que podemos hacerlo, como ya hemos demostrado en estos cuatro años, en contraposición a la subida abusiva e intolerable que impuso el PP durante sus ocho años de mal gobierno primero con Isabel Bonig y después con Óscar Clavell, a los que la candidata del PP para el 26 de mayo cita como sus referentes políticos y sus ejemplos a seguir. Es decir, promete retroceso, subidas de impuestos y volver a ser la ciudad más vulnerable de España. Incomprensible.

En definitiva, la estabilidad del gobierno y el diálogo con los partidos que están por la labor de trabajar conjuntamente y en positivo por nuestra ciudad han hecho que hayamos aprobado unos presupuestos sociales, realistas y honestos, que garantizan que el dinero público no se malgasta y que suponen un importante impulso socioeconómico. Además, también recuperamos patrimonio para todos los valleros y valleras, con la segunda fase del plan de rehabilitación de fuentes históricas y el arreglo de los pórticos de la plaza del Ángel, en la que esta legislatura ya hemos hecho una actuación por la que los vecinos nos han felicitado. Fem poble, porque nos gusta la Vall y eso es lo que nos une a todos los que queremos a nuestro pueblo.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó