El 8 de marzo muchas mujeres salimos a la calle para reivindicar el cumplimiento de una Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Las manifestaciones en defensa de la igualdad, la libertad y los derechos de las mujeres ha situado a nuestro país a la vanguardia de los derechos sociales, sin embargo queda mucho camino por recorrer puesto que en España existe una enorme desigualdad por género tanto en el empleo, como en los salarios y las pensiones.

Desde las instituciones, los partidos tenemos la obligación de trabajar para eliminar cualquier discriminación. La igualdad se consigue no solo poniéndose detrás de una pancarta, sino también yendo detrás de medidas destinadas a la conciliación o a la corresponsabilidad.

En Ciudadanos estamos en ello, estamos luchando para que se corrijan las discriminaciones salariales, que se eviten los guetos de trabajos feminizados y precarizados, que se apueste por el talento femenino, eliminando el techo de cristal y fomentado el currículum ciego, que se flexibilicen las jornadas laborales y que se ofrezcan recursos para favorecer la maternidad/paternidad.

Por suerte, esta lucha ya ha obtenido las primeras victorias a través de medidas como la ampliación del permiso de paternidad, la aprobación del Pacto contra la Violencia de Género, que PP y PSOE tienen paralizado en los presupuestos, la ayuda de mil euros anuales a las familias con hijos de entre 0-3 años y por último, la puesta en marcha de beneficios para las autónomas. Porque en Cs creemos que las mejoras en los derechos de las mujeres solo serán posibles si estamos unidas y no imponemos colores ideológicos a la igualdad. Porque la igualdad es cosa de las mujeres. Pero también de los hombres. Sin carnets ni partidismo. Con un feminismo plural.

*Diputada autonómica y portavoz provincial de Ciudadanos