El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer Trabajadora. Un día para reivindicar que debemos seguir avanzando hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un día para reivindicar que el feminismo es cosa de todos. Y es que desde un tiempo a esta parte, algunos partidos han querido patrimonializar la defensa de las mujeres sin tener en cuenta que su defensa la abandera cualquier ciudadano comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres. Sin etiquetas ni ideologías.

Pero para Ciudadanos lo más importante es que más allá de las reivindicaciones justas y necesarias, se desarrollen políticas que las hagan realidad. Políticas que ayuden a la conciliación, políticas que pongan la educación en el centro, políticas que se basen en la libertad para conseguir la igualdad y políticas que no den un paso atrás en violencia machista. Solo de esta manera ganaremos la batalla, trabajando desde las instituciones e implicando a toda la sociedad. También a los hombres.

Así, conviene destacar que no nos hemos quitado el yugo de la tutela masculina para caer ahora en la tutela de otras mujeres que pretenden decirnos qué es ser o no feminista. Por ello, hay que promover la solidaridad entre nosotras y nunca el enfrentamiento. La unión y no la división.

Igualmente, esta búsqueda de la igualdad debería girar en torno a la libertad. Libertad de quien quiera ejercer de manera altruista la gestación subrogada, o libertad para no tener que elegir entre carrera o familia gracias a la puesta en marcha de medidas de corresponsabilidad. Medidas como la custodia compartida, la ampliación de los permisos de paternidad o la propuesta aprobada por unanimidad a Ciudadanos en Les Corts para que las bajas de paternidad no penalizaran en el acceso a programas de investigación, un paso más con el objeto de romper el techo de cristal en el mundo de la ciencia.

En definitiva, desde Ciudadanos lo tenemos claro. Queremos una España de mujeres libres e iguales en la que cualquier mujer pueda volar tan alto como quiera. Una España con un feminismo abierto y plural. Un feminismo liberal.

*Portavoz provincial de Ciudadanos