Con la llegada del verano, la ciudad de Castelló se viste de fiesta. Los barrios y asociaciones preparan sus mejores galas y organizan unas fiestas llenas de convivencia vecinal y participación ciudadana.

El Grau da el pistoletazo de salida con sus fiestas en este distrito marítimo y, tras ellas, barrios como Perpetuo Socorro, grupo Reyes, Roser, urbanización La Dehesa, Benadresa, grupo Lourdes, grupo Roquetes, urbanización Las Galeras, Plana Entrilles, Marjaleria, grupo San Bernardo, grupo San Agustín y San Marcos, Serrallo, parque Meridiano, grupo San Arturo, grupo Santa Teresa, Cardenal Costa y adyacentes o grupo Rosario continúan con una tradición de más de 50 años de existencia.

En aquests barris es viu un ambient ple d’armonia i on les entitats organitzadores aparquen un instant les seues tasques més reivindicatives per a mostrar la seua cara més solidària, participativa i de convivència, perquè els seus veïns i els visitants puguen gaudir d’una gran varietat d’actes programats dirigits a totes les edats.

La ciutat de Castelló té un ampli calendari festiu durant tot l’any que no es limita a la setmana magdalenera. I remarque això de ciutat de Castelló perquè no oblidem que «les festes dels barris», com se sol dir, no solament formen part del folklore castellonenc, sinó que són un referent indispensable de l’extens patrimoni cultural de la nostra estimada ciutat, Castelló.

Sense els seus barris, sense les seues festes, la ciutat de Castelló, de ben segur, deixaria de ser d’interés turístic internacional. Tot suma, i és per això que aquestes celebracions «fan barri», «fan ciutat».

CADA AÑO, las fiestas en los barrios acaparan gran cantidad de actos para todos los públicos y edades: desde espectáculos taurinos (con una gran tradición en zonas como San Agustín y San Marcos, Rosario, Benadresa...), pasando por juegos y actividades para los más pequeños, homenajes a las personas mayores, verbenas y cenas de sobaquillo, que demuestran que en nuestra ciudad no solo están las fiestas de la Magdalena, sino que van más allá.

Se trata de actos intensos y llenos de participación ciudadana donde los vecinos de estas zonas de la ciudad reciben con el calor que en ellos es característico a las y los visitantes que quieren acompañar en estas fiestas llenas de cultura y de tradición.

Como ven, actos para los todos gustos y para todas las edades, y siempre respetando la voluntad de cada uno.

Un barrio sin fiestas, es un barrio muerto y apagado, donde hay vecinos que las únicas veces que hablas con ellos es departiendo en cualquiera de los actos de las fiestas y fomentando los verdaderos valores de la convivencia y participación, hoy tan de moda para los políticos junto con la transparencia y la dación de cuentas.

Mediante las fiestas de los barrios, además de poder abrirlas al resto de la ciudad, sirven para ayudar y fomentar el comercio de la zona, con actividades como la Ruta de la Tapa por los bares de estos barrios, espectáculos taurinos y un largo etcétera.

Y es que el trabajo de las asociaciones de vecinos no es solo la reivindicación, sino fomentar, con actos como sus fiestas, la convivencia y la participación de la ciudadanía. Y si es para mantener nuestras tradiciones, mejor que mejor.

QUIERO HACER un llamamiento para intentar convertir en los próximos años las fiestas de los barrios en fiestas veraniegas de Castelló, donde nuestros jóvenes puedan visitarlos y disfrutar de sus fiestas en lugar de coger el vehículo para desplazarse a otros pueblos y/o lugares.

Para terminar, quiero hacer hincapié en una cosa que repito muchas veces: no son las fiestas del Grau, ni de San Agustín y San Marcos, ni las del grupo Benadresa, ni las de Roser, ni Rosario, ni Reyes, ni las fiestas de los barrios de Castelló, sino las fiestas de la ciudad de Castelló, porque entendemos que forman parte de la ciudad y su cultura, y seguiremos defendiéndolas para que así lo sean, con el calor humano de las vecinas y los vecinos.

*Presidente de la Federación Coordinadora de Entidades de Castellón (Coasveca)