Fiasco, fracaso, engaño, fraude... Son muchas las palabras que podemos utilizar para referirnos al sentimiento de la decepción. Y no es que yo me haya sentido defraudada --nunca creí en promesas vacías y electoralistas--, hablo de la decepción que sentirán y sienten aquellos vecinos de Castellón que sí fiaron su futuro a quien hoy gobierna nuestra ciudad, véase, la izquierda del fiasco, de las cortinas de humo y del cambio… Porque son muchas las propuestas incumplidas -ahora se excusan diciendo que el problema es que tienen que cumplir la ley, manda h…!--, pero hoy me detengo en una que ejemplifica lo que digo: la participación ciudadana.

Cuando los socialistas y nacionalistas llegaron al poder aupados por los podemitas de Castelló en Moviment, se hartaron de pregonar que con ellos había llegado la auténtica y genuina democracia participativa… ja! Se acabó el chiringuito del PP y se acabó gobernar de espaldas a la ciudadanía… ja! Abriremos puertas y ventanas y crearemos cauces de participación que permitirán una verdadera implicación de los ciudadanos en la acción política… ja, ja y tres veces ja! Esto es todo lo que decía entonces la socialista Amparo Marco (también prometía acabar con los desahucios y la pobreza pero este tema merece otro artículo) pero ya conocen el refrán, donde dije digo, digo Diego.

El PSOE y Compromís prometieron que los vecinos de Castellón podrían intervenir en los plenos del Ayuntamiento, pero el informe del Consell Jurídic Consultiu no deja lugar a dudas, la participación de los vecinos en los plenos, tal como prometió el bipartito, el famoso escaño 28, no es posible. Fue el Grupo Municipal Popular quien solicitó este informe en el seno del grupo de trabajo creado para regular esta participación, porque ya imaginábamos la trampa en la que nos querían hacer caer. A nosotros no nos engañaron y el Consell Jurídic nos ha dado la razón y evidenciado el engaño continuado al que ha sometido el bipartito a la ciudadanía. La promesa de que los vecinos tendrían turnos de palabra durante las sesiones plenarias se la lleva el viento, como todas las demás. De hecho, con gobiernos del Partido Popular ya se alcanzaron las mayores cuotas de participación posible.

Un punto más del Pacto del Grao que tendrán que subrayar en rojo, un fracaso que sumar a otras iniciativas y herramientas de participación ciudadana, como la plataforma web que no suscita casi interés.

Y el tiempo pasa y la lista de fiascos aumenta. Imagínense dentro de tres años, a cuántos castellonenses habrán defraudado; eso es lo que pasa cuando te hinchas a prometer cosas que luego no cumples. H

*Portavoz municipal PP