Todos los años, cuando entra el mes de enero, el calendario festivo de nuestro querido Castellón tiene marcada una festividad muy especial, y el 2019 no podía ser menos. Especial para muchos barrios y para la ciudad. Especial porque los vecinos conmemoran San Antonio Abad, patrón de los animales, animales entre los que no se encuentran, por supuesto, seres humanos que son capaces de matar o hacer daño al prójimo (terrorismo de género).

Y entrando ya en la festividad de San Antonio Abad, que viene tras dejar atrás las fiestas navideñas, son fiestas en las que un año más los y las castellonenses han estado de nuevo a la altura en forma de solidaridad. Solidaridad de voluntarios que desinteresadamente ayudan para conseguir que nadie pase hambre. Pero una solidaridad que me gustaría que fuera los 365 días del año: la gente está necesitada todos los días del año y no solo durante Navidad.

OTROS VOLUNTARIOS, durante los meses de enero y febrero preparan la celebración de San Antonio Abad, de norte a sur y de este a oeste de toda nuestra ciudad y provincia.

Una festividad llena de fuego: el calor y la solidaridad se dan la mano, donde los verdaderos protagonistas son los vecinos y las vecinas que participan en los actos.

Y es que la celebración de San Antonio Abad no es una fiesta cualquiera. Es una fiesta que reúne a cientos y miles de vecinos y de vecinas, y fomenta la convivencia entre ellos, colocando la participación ciudadana en su punto más álgido y todo ello con un derroche de solidaridad.

Barrios como San Agustín y San Marcos, Reyes, Rosario, Benadressa, Roser, Tombatossals, Las Galeras y Meridiano sacan a relucir sus tradiciones y conmemoran una festividad con muchos años de antigüedad, donde se pone de manifiesto la verdadera unión entre los vecinos y las vecinas. Celebraciones que pasan de padres a hijos pero que siempre se mantienen vivas.

Antiguamente, en sus inicios, esta fiesta servía para ayudar a los vecinos que tenían dificultades en el día a día, en una muestra más de solidaridad que es el espíritu que hoy en día caracteriza estos barrios castellonenses y encarna a sus vecinos actuales y antepasados.

Este fin de semana ya ha sido el turno de barrios como Grupo Reyes, Benadresa o Meridiano, y tras ellos, les seguirán las próximas semanas otros como San Agustín y San Marcos, San Arturo, Rosario, urbanización La Dehesa, Roser y la urbanización Las Galeras, para terminar con la celebración del San Antonio Abad de la ciudad de Castellón el próximo 27 de enero.

OS ANIMAMOS a participar y disfrutar de estar fiestas de calle. Fiestas abiertas a la ciudadanía y donde demuestra una vez más que las fiestas de la ciudad de Castellón no son solo la semana magdalenera, sino a lo largo de todo el año a través de los barrios en fiestas y les festes de carrer, que son los que dinamizan gran parte de la ciudad con único objetivo común: los y las castellonenses con sus fiestas. Unas fiestas hechas con el esfuerzo y sacrificio de los vecinos, quienes vencen a las adversidades para fomentar la convivencia y la participación de sus gentes y dinamizar sus barrios. Por ello os digo que San Antonio Abad no es una fiesta cualquiera.

*Presidente de la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón