Esta semana hemos presentado en Peñíscola la programación oficial de las fiestas patronales con las que honramos, cada mes de septiembre, a nuestra Patrona, la Virgen de Ermitana. Este año se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, nueve días en los que las actividades culturales, actos deportivos y actividades para los más jóvenes se sumarán a la emoción de los días de la Patrona.

La concejalía de Fiestas, encabezada por Ramón Simó, ha presentado un ambicioso programa que suma más de 150 actos gracias a la colaboración de multitud de entidades y colectivos del municipio, así como a la comisión de fiestas, que este año suma nuevas incorporaciones con quienes encaramos la recta final de preparativos de los festejos.

Un programa para todas las edades que cuenta con novedades como la celebración de la cena de pa i porta en la Avenida España, las actuaciones de orquestas en distintas calles del municipio o el concierto de La Pegatina el sábado 14; además, el programa incluye el tradicional día de los mayores, el día de las amas de casa, el día del deporte, la programación taurina o el día del turista. Las fiestas patronales son mucho más que unos festejos, son días de fraternidad y de devoción en los que la ciudadanía participa activamente, por ello queremos que sean unos festejos que se vivan en la calle.

Cultura y Deporte se suman a los dos emotivos días dedicados a la Virgen de Ermitana con las danses y la dansa-batalla de Moros i Cristians y a los ya tradicionales desfiles de Moros y Cristianos durante los últimos días de fiesta.

El volteo general de campanas y disparo de cohetes desde el balcón del Ayuntamiento anunciará el 7 de septiembre a las 13.00 horas el inicio de las fiestas.

ESA MISMA NOCHE llegará uno de los actos más emocionantes de todos los festejos, la proclamación de la reina de las fiestas que este año tendrá el honor de coronar a Leticia Gaseni, junto a su corte de honor, como reina de la semana grande.

Este solemne acontecimiento contará con Francisco Vizcarro Boix como Mantenedor, coordinador de fiestas y actos protocolarios desde el año 1981 hasta el año 1997. Serán grandes representantes, como lo han sido los cargos de este 2018 a quienes quiero agradecer y aplaudir su cariño y participación.

Las cinco componentes de la Corte de Honor 2019 son Laia Morán, representante del ACD Peñíscola; Mar Prats, representante de la Associació Dansa Batalla Moros i Cristians; Lia Bayarri, representante del Grup Cultural de Danses; Mª Dolores Bayarri, representante de la Asociación Cultural de Moros i Cristians; y Rosa Simó, representante de la Penya L’Espardenya. Por su parte, la corte de honor infantil está formada por Anna Simó, Blanca del Mar Forner, Carla Culvi, Paula Barreda, Thais Llopis y María Martínez. A todas y a sus familias toda mi estima, mi colaboración y mi agradecimiento.

*Alcalde de Peñíscola