A un mes vista de la primavera, al calendario no le caben más cruces. Fiestas paganas, cristianas y democráticas son las citas primaverales que vamos a celebrar este año los españoles. En Castellón empezamos con la la Magdalena, nuestra fiesta grande del 23 al 31 de marzo. El 12 de abril da el pistoletazo de salida la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril. La fiesta de la democracia que este año deberemos compaginar y no mezclar con Semana Santa y Pascua. Sin apenas descanso, el 10 de mayo comenzará la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El plan está claro: agenda completa, escenarios definidos y las ideas claras. Con esta estrategia vamos sobre ruedas a decir basta a un PPSOE, que lleva 40 años negociando con los nacionalistas y secesionistas en España. Basta a la corrupción institucionalizada. Basta a un sanchismo de vuelos altos, lejos de la humildad y sencillez que predica. Basta a las teorías inventadas de quien nos gobiernan en Castellón y la Comunitat Valenciana. Merecemos gobernantes sin complejos, que se crean lo que es España para ponerla en valor.

Pedro Sánchez llama a la movilización para que «no vuelvan los del pasado», dice. Él mismo se ahuyenta porque sus caprichos ya le sitúan en ese pasado. Ximo Puig critica a los extremos nacionalistas de un lado y otro porque dice que envolverse en banderas ni solucionan los problemas ni la corrupción. Vemos que el president de la Generalitat valenciana habla con conocimiento de causa. Puig és el secretario general de los socialistas del País Valencià, un país que no existe; es el presidente de un gobierno en coalición con los que quieren anexionar nuestra Comunitat con los Països Catalans que tampoco existen y es familia de los gestores de Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, los medios de comunicación que han incrementado sus ingresos en 686.000 euros con el gobierno que él dirige. Pues bien, Ciudadanos tenemos la oportunidad de sacar la tarjeta naranja en las dos fiestas de la democracia. Hagámoslo sin complejos.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón