Año tras año, y con la llegada del buen tiempo, los barrios y las asociaciones de vecinos se visten de fiesta y engalanan sus calles para celebrar sus fiestas patronales, fiestas de todos los castellonenses. En dichas celebraciones, quién no recuerda los bailes, cenas de sobaquillo, actividades para niños como payasos o parques infantiles, campeonatos deportivos (fútbol, frontenis, carreras populares...) o concursos de paellas o de guiñote. En fin, toda una serie de actos que dinamizan y fomentan la participación ciudadana.

Las entidades ciudadanas, que a lo largo del año están intentando reivindicar a través de sus solicitudes las mejoras de los barrios y dinamizar el día a día de sus asociaciones con la realización de actividades, llegan a estas fiestas estivales con los vecinos queriéndose unirse y con su empeño de realizar actos conjuntamente. De esta forma, se fomenta la participación ciudadana y se deja al margen todo lo que durante el año han cogido de estrés, dejándose llevar por los actos programados por las distintas comisiones de fiestas.

La verdadera participación ciudadana se pone de manifiesto, y los vecinos se reúnen en las diferentes actividades para, por una parte, disfrutar de dichos festejos; y, por otra, comentar y poder solicitar mejoras para sus zonas. Y ahí es cuando las asociaciones dejan a un lado su espíritu reivindicativo y sacan a la palestra el otro espíritu más festivo y asociativo.

Las fiestas de los barrios no se deben perder y, por eso, desde Coasveca las defendemos a capa y espada: son una tradición que debe persistir, ya que conmemora el reencuentro de los vecinos que, por ciertos motivos, han dejado de vivir en sus barrios de nacimiento y vuelven por fiestas.

Es por ello que insistiremos en que las fiestas de Castellón no se limitan solo a las fiestas de la Magdalena ni de San Pedro. Van más allá. La ciudad de Castellón puede presumir de tener un calendario festivo a lo largo del año lleno de fiestas y celebraciones por toda la ciudad y que barrios como San Agustín y San Marcos, Reyes, Roser, Benadresa, Perpetuo Socorro, Santa Teresa, Lourdes, San Bernardo, San Arturo, Plana Entrilles, Meridiano o Las Galeras nos abren sus puertas e invitan a todos los castellonenses a ser partícipes de estas fiestas, sus fiestas, las de todo Castellón.

Y este año, además, estas celebraciones tendrán un añadido. Y es que gracias al Club Deportivo Castellón, quien a través de la Fundació Albinegra, Coasveca y con la colaboración del Patronato de Deportes, organizan el primer torneo 3x3 Castalia Kids por los barrios, dirigido a los niños y las niñas de edades comprendidas entre 7 y 12 años. Y por encima de todo, tenemos que tener en mente estas tres premisas: aprender, compartir y respetar. Son premisas que, cada domingo, Coasveca y Encuentros Deportivos Castellón intentamos inculcar a los cientos de niños de 4 y 5 años que pasan por las instalaciones deportivas Chencho para disputar encuentros sin competir --el resultado es lo de menos--, pero con un objetivo común: divertirse y hacer amigos. Porque no competimos, compartimos, y ahora, con el apoyo de la Fundació Albinegra, también queremos trasladar a todos los barrios.

Si me permiten, quisiera contar una anécdota que creo es muy significativa para estos tiempos que vivimos. Cuando yo tenía la edad de los niños y las niñas que van a participar en este torneo, para poder ver jugar a nuestro equipo, el CD Castellón, debíamos atravesar varios kilómetros andando desde el grupo San Agustín y San Marcos, atravesando el grupo Tombatossals y Casas de las Brevas para llegar al campo de fútbol de Castalia. Pues bien, a partir de ahora, y gracias a este torneo, donde todos los castellonenses, ahora sí, tenemos cabida, será nuestro equipo, el CD Castellón, quien acerque a los barrios a llevar a nuestros niños el fair play.

Desde aquí, quiero dar las gracias a la nueva directiva del CD Castellón que ha hecho posible este sueño y ha apostado fuerte para que todos los castellonenses, sean del lugar donde sean, nos sintamos representados con este club y bajo un mismo escudo, y que actividades como estas sean el inicio de muchas de las que vendrán y que harán que la sociedad castellonense se vea reflejada en el equipo.

*Presidente de la Federación Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Castellón (Coasveca)