El Gobierno de España ha puesto fecha para acabar con una anomalía histórica y una deuda de décadas de la democracia española con su ciudadanía. Este jueves, se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que aprobó un gobierno socialista en 2007 y de los recientes acuerdos e iniciativas del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Este próximo jueves, los restos de Franco saldrán del mausoleo público de exaltación a su figura, un lugar de culto del que debía haber salido hace mucho tiempo, para ser trasladados al panteón de Mingorrubio. El gobierno que preside, ahora en funciones, Pedro Sánchez ha dado un ejemplo de valentía política para acabar con una anomalía histórica y una deuda de la democracia española.

Este jueves se cierra el ciclo de la vergüenza. La exhumación es un acto de justicia con las víctimas, el fin de una tara democrática de la que nos debemos felicitar todas las personas que creemos en la democracia y en el respeto a los derechos humanos. El Gobierno de Pedro Sánchez da respuesta así a lo que nos reclamaban los organismos internacionales y el propio Parlamento español, sede de la soberanía popular, restableciendo la memoria democrática, volviendo la dignidad a las víctimas del franquismo y paliando su sufrimiento. Y lo hace además con el aval del Tribunal Supremo, que puso fin a los intentos de frenar esta decisión.

Este jueves, por fin, se cierra un oscuro ciclo y se abre otro para la democracia, un ciclo en el que se debe avanzar en la consolidación de una democracia sana y en la reparación a todas las víctimas del franquismo.

*Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló