La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer el expediente del nuevo contrato de limpieza viaria. Nada menos que 480.000 euros de fondos públicos para la higiene de nuestras calles frente a los 393.000 euros que reservó el PP en el 2011. ¿Ha crecido tanto Almassora como para incrementar la inversión hasta ese punto? ¿Se ha encarecido el servicio en esa proporción en seis años? Rotundamente, no.

La inyección de capital que ahora aprobamos es nuestra respuesta a los recortes aplicados por el PP en su última etapa al frente del ejecutivo local. Un incremento de la morosidad por la crisis, un descenso de los ingresos del impuesto de construcción al explotar la burbuja inmobiliaria, la sentencia judicial de la avenida Generalitat... las circunstancias económicas jugaron en contra del equipo de gobierno y lo pagaron (y lo siguen haciendo) los vecinos de Almassora.

Que lo pagaron es literal: de sus impuestos salieron los millones con los que hacer frente al fallo del tribunal que declaró injustas las tasaciones de los solares expropiados. Y también es metafórico: lo pagaron sufriendo recortes en los servicios públicos. Si difícil es ocultar un desembolso de 8 millones de euros como el de la avenida Generalitat, más lo es todavía negar lo evidente a los ojos de la ciudadanía, que convive desde entonces con plazas y aceras no tan higiénicas como cabría esperar para quien cumple con sus obligaciones tributarias.

En breve se afanaron en limpiar su imagen con la estrategia del apocalipsis económico si cualquiera que no fueran ellos accedía a la Alcaldía de Almassora. El tiempo nos ha dado la razón. Las cuentas municipales están saneadas y, a día de hoy, ningún juez nos ha obligado a desembolsar 8 millones de euros. Al contrario, la Unión Europea ha premiado nuestro trabajo con 5 millones de euros, a los que sumaremos 5 millones más de fondos propios, para desarrollar un urbanismo más sostenible y, por supuesto, lejos de los juzgados. Y lo haremos con una ciudad más limpia. En concreto, un 22% más aseada de lo que ha estado hasta ahora por ese recorte en los servicios públicos.

*Alcaldesa de Almassora