La infrafinanciación está lastrando el presente y el futuro de nuestra tierra. Este problema es de tal gravedad que hace unas semanas asistí a un acto en el Palau de la Generalitat, convocado por el presidente Ximo Puig, para mostrar mi apoyo y el de la Vall d’Uixó a un manifiesto que reivindica con urgencia una mejora del sistema de financiación.

De ahí la importancia de que el próximo 26 de junio se produzca el cambio esperado, para acabar con el agravio comparativo y a la injusticia a la que nos han sometido Rajoy, Montoro y el gobierno del Partido Popular en los últimos años. Porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás.

Los 270 euros menos que recibe cada valenciano y valenciana respecto al resto de habitantes del estado son necesarios para mantener servicios básicos como la sanidad, la educación y la ley de dependencia. Y esto también afecta al dinero que los ayuntamientos recibimos del Consell.

Aunque por lo menos ahora tenemos un Gobierno valenciano que no nos roba lo que es de todos y todas. Ahora tenemos un gobierno progresista que ha apostado por la sanidad universal eliminando el copago y también por una educación pública de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades.

Y un gobierno que apuesta por recuperar la economía de la mano de lo nuestro y de aquello que más orgullosos nos hace sentir. Un ejemplo de este cambio es el trabajo que está realizando la Agencia Valenciana de Turismo que preside Francesc Colomer y que esta semana nos ha trasladado que va a estar al lado del Ayuntamiento para promocionar y potenciar les Coves de Sant Josep y el sector turístico.

Porque tenemos muy claro que el turismo debe ser uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad. Sabemos que conseguirlo requiere de un importante esfuerzo por parte de todas las administraciones y en eso estamos trabajando desde el primer minuto de la legislatura.

Este trabajo está dando sus frutos y el crecimiento en el número de visitantes al río subterráneo que se ha experimentado tras los cambios en la gestión que hemos introducido desde el actual equipo de gobierno está llamando la atención de los medios de comunicación.

La semana pasada Onda Cero realizó un programa en directo desde el Paratge de Sant Josep y TVE grabó un reportaje para España Directo. Dos acciones de promoción que no han costado ni un euro ni al Ayuntamiento ni a la empresa pública Emsevall. Es un orgullo que ahora sean los medios los que buscan nuestros atractivos. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó