Vender producto, experiencias y diferenciación. Hacerlo sin perder el sentido de la realidad porque toda exageración regresaría en forma de fiasco. Los mercados solo otorgan una oportunidad. Mostrar nuestra mejor versión ponderando calidad y precio es el reto de una provincia de Castellón que va a más. Fitur es una feria generalista que necesitaba un enfoque más profesional. Más espacio físico y logístico para las empresas y el coworking (primer premio). Una cartografía del estand pensada para el producto y una selecta programación de presentaciones mostrando lo mejor de cada casa.

Nuestras cifras ilustran el espíritu de esta edición. Fuimos con 200 empresas articulando producto y zona de negocios. Otras 30 de base tecnológica, donde Castellón comienza a mostrar su talento. Estand propio en Fitur Festivales con reconocimiento y premio entregado por la directora de IFEMA a la Comunitat por nuestra marca Mediterranew Musix y Mediterranew Fest. Repetimos con más fuerza y estand propio en Fitur Lgtbi. Al final, 2.000 empresas han pasado por nuestros espacios de trabajo. La media de reuniones diarias con agentes relevantes en la toma de las decisiones que buscamos ha sido alta.

Los empresarios de Castellón han sido ejemplo de profesionalidad y de capacidad para interpretar las grandes transformaciones que vive el sector. Seriedad, instinto de negocio y mucha dedicación.

El Patronato provincial ha demostrado su fortaleza y confianza en un sector estratégico para el territorio. Los ayuntamientos han dado pasos cualificados hacia la especialización y la mirada más sensata y cabal del fenómeno turístico. La eclosión de novedades, ideas, iniciativas y ganas de ser relevantes en este ámbito de la economía merece gran respeto.

Pero Fitur ni siquiera ha sido el principio de un año que acaba de comenzar. Cuando abrió sus puertas esta edición, la Agencia Valenciana de Turismo ya había estado en Noruega y Países Bajos. La promoción no es echar el resto dos días al año. Hoy seguimos en Madrid Fusión en la defensa de nuestra gastronomía. Y seguirán casi 300 acciones durante el presente año. 181 en el ámbito internacional, tanto en mercados emisores convencionales como en los emergentes, donde los análisis señalen que existen oportunidades para nuestros destinos. Otras 50 ferias especializadas y de producto. 40 acciones de comarketing con entidades del propio sector y, lo que cada vez resulta más importante, la campaña de marketing on line.

Hoy la batalla se libra en el tablero digital. El turista es cada vez más un ser tecnológico. Desde cualquier smartphone se accede a toda la información imaginable y más allá. La mejor oferta, el vuelo más económico, la propuesta más personalizada…

Las ferias presenciales son importantes, pero ya no lo son todo. Sin duda, permiten presentar credenciales y pulsar el tono y las tendencias del sector. Pero la transformación digital en un momento en el que cambia la oferta, cambia la demanda, cambian los modelos de negocio y, por cambiar, cambia el clima… nada puede reconfortarnos. Solo la profesionalización, la innovación y la unidad en la construcción de un relato de autenticidad nos concederán alguna oportunidad en el futuro.

*Secretario autonómico de Turismo