Resulta frecuente encontrar iniciativas, todas ellas muy loables y seguramente bien intencionadas, que se orientan a divulgar lo importante que resulta para el comercio tener en cuenta las redes sociales y las nuevas tecnologías, la innovación, la formación y el marketing. Sin embargo, quienes llevamos ya una cierta trayectoria empeñados en que el comercio sea reconocido como un factor de cohesión de la sociedad, no podemos dejar de echar en falta una sincera y decidida apuesta por la ciudad, como soporte natural e indispensable de las dinámicas de interacción social que contribuyen a dibujar nuestra identidad.

Conocido es que cada vez más las ciudades tienden a ofrecer un comercio menos diferenciado, con los mismos formatos, marcas y menor diversidad. Por esa razón Covaco viene desarrollando un espacio abierto de reflexión multidisciplinar que se orienta a explorar las vías de colaboración entre la administración local y el comercio asociado como punto de partida para la dinamización urbano comercial. Se trata de dar un enfoque de gestión integrado para los diferentes procesos urbanísticos, sociales y económicos que concurren en el centro urbano que, además, precisa de una visión dinámica que se adapte a la evolución de la propia ciudad y la de los agentes que la configuran. El tejido comercial urbano ha experimentado serios desequilibrios en su estructura y organización, lo cual hace necesario buscar nuevos modelos de gestión que permitan, por una parte dar satisfacción al consumidor manteniendo los umbrales de rentabilidad para que haya continuidad en la empresa comercial y que los entornos urbanos sean más sostenibles y competitivos.

El objetivo de Covaco es potenciar las capacidades del comercio asociado para liderar en el ámbito local las iniciativas de dinamización urbano-comercial, y que éstas sean consideradas de interés público.

Existen diferentes actores cuya finalidad es impulsar la dinamización comercial en la ciudad, pero es importante atender a los intereses de estos actores para preservar y fortalecer el papel del comercio asociado, ya que no es posible el comercio sin comerciantes y no es posible el comercio sin ciudad.

Covaco propone abrir vías de colaboración entre la administración local y su comercio asociado para establecer estrategias que permitan gestionar de manera satisfactoria la experiencia del ciudadano-consumidor con parámetros de rentabilidad comercial y sostenibilidad urbana.

Si la dinamización urbano comercial es relevante para el interés público, el comercio asociado tiene el reto de liderar iniciativas en lo local que involucren a la ciudadanía para impulsar la protección del medioambiente y del entorno urbano, y para defender el derecho a elegir de los ciudadanos en un entorno que garantice los máximos niveles de calidad, movilidad y sostenibilidad. La accesibilidad, la facilidad de aparcamiento, la seguridad o la imagen de las calles comerciales forman parte de la experiencia de compra, y siendo importantes, sus niveles de valor son básicos, al entenderse como condiciones necesarias de la oferta.

En definitiva, las experiencias memorables en el contexto urbano tienen que ver con el dinamismo de las calles.

*Presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco)