El centro de formación de Almassora podrá albergar a partir de octubre a los primeros alumnos de administración. Al menos, esa es la previsión que manejamos en el equipo de gobierno tras conocer que las instalaciones y el proyecto presentado están entre los mejores posicionados de la provincia para acoger los cursos de empleo público.

No es casualidad. La inversión realizada en la Escuela Taller para convertir el recinto en centro de formación ha supuesto un giro enorme en la concepción de esta sede. Los títulos que ahora se impartirán estarán homologados para que el alumnado incorpore a su currículum esta formación teórica y práctica, que le servirá para incorporarse al mercado laboral con todas las garantías.

Por ello, este mismo viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobará una reserva de 6.000 euros con la que financiar los cursos de albañilería y administración. Justamente, este último confirma que el centro tiene que abrir sus expectativas y no limitarse a las antiguas especialidades. El ejemplo es claro: la sala de informática está en disposición de acoger las clases de unos estudiantes de administración que después podrían realizar prácticas en el consistorio.

Hasta 20 alumnos completarían así su formación en el centro de la avenida José Ortiz, un espacio educativo diseñado para atender a un sector de la localidad que hasta hace bien poco había visto reducidas sus oportunidades a la mínima expresión. En un escenario de enorme competencia laboral, el consistorio tiene que incrementar las herramientas para mejorar las capacidades de sus vecinos. Y lo hemos hecho.

Ejemplo de ello son los 46.000 euros que destinamos a que siete jóvenes graduados menores de 30 años realicen sus prácticas durante un año en el Ayuntamiento. En la misma línea se sitúa también los 47 trabajadores agrícolas que prestan servicio durante un mes, proyecto en el que participamos con 10.000 euros.

*Alcaldesa de Almassora