El Ministerio de Fomento vive de espaldas a la realidad que está viviendo actualmente la provincia de Castellón respecto a las obras de la A-7, y ha decidido posicionarse al lado de la empresa concesionaria de la AP-7, y no del interés general de las personas que diariamente sufren el caos de tráfico en el tramo de la Vall d’Uixó.

Por eso la semana pasada convoqué a las alcaldesas y alcaldes de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules y la Vilavella para firmar un manifiesto y exigir al Gobierno de España lo que es justo: la liberalización de la autopista mientras se ejecutan las obras. Un frente común en el que no importan los colores políticos sino defender los intereses de nuestros vecinos y vecinos. Juntos somos más fuertes.

Unos intereses por los que no está velando el Ministerio de Fomento, que ahora ya no tiene la excusa de que está en funciones. Un mes después de que como alcaldesa de la Vall d’Uixó enviara la primera carta seguimos sin recibir una respuesta, y nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de su decisión de acortar la duración de las obras en dos meses y de la negativa de liberalizar la autopista AP-7.

No entiendo este silencio y ese inmovilismo del ministerio. Ni mucho menos que no informe a los municipios afectados y que más están sufriendo esta situación, junto a los miles de trabajadores que cada día deben coger su vehículo y transitar por una sobresaturada N-340 que pone en riesgo su seguridad. A eso se suman las consecuencias negativas que está teniendo para la economía provincial, más en plena campaña citrícola.

Mientras reivindicamos la liberalización de la AP-7 también seguimos trabajando en proyectos de futuro para nuestra ciudad y que nos convierten en un referente a nivel europeo. Y es que el 16 y 17 de noviembre la Vall d’Uixó acogerá el Congreso Internacional Life Ecocitric, que nos pone durante estos días en el foco de atención europeo en materia de innovación agrícola.

El ayuntamiento ha liderado un proyecto que convierte los restos de poda de cítricos en productos de valor añadido, como aceites esenciales, pienso o biomasa para calderas. Y ahora se clausurará este proyecto junto a otros de similares características que se han llevado a cabo en Grecia, Italia y otros puntos de España.

Entre los ponentes contaremos con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y profesionales del sector de toda Europa. Con la organización de este evento internacional demostraremos que somos capaces de dar lo mejor de la Vall d’Uixó al mundo, porque queremos posicionarnos como ciudad de congresos para que repercuta directamente en la economía local.

Sabemos que Europa es una de las salidas que tenemos para recibir dinero y mejorar nuestra ciudad a través de la investigación, el estudio y el conocimiento De hecho, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó volverá a optar en diciembre a los Fondos Feder, tras la reunión mantenida con el comité evaluador, para obtener financiación y cambiar el modelo ciudad en esta línea de innovación, modernidad, oportunidades y emprendimiento. Seguimos. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó