El vídeo de unos animalistas dejando flores en la sección de cárnicos del supermercado ha dado la vuelta al mundo. Celebran un funeral por los filetes. Donde tú ves una oferta de proteína a precio reducido, ellos ven víctimas de un holocausto. A veces la calidad de la carne de supermercado es tan mísera que si el exministro Miguel Arias Cañete hubiera pasado por ahí en el momento de grabarse las imágenes, les habría dicho que los acompañaba en el sentimiento. Pero no estamos aquí para hablar de la calidad, sino de la cantidad.

Lo fácil es reírse. Un velorio en la sección de carne está casi tan fuera de lugar como en un tanatorio, que son centros diseñados con la apariencia aséptica de los supermercados o los aeropuertos para ocultarnos a nosotros mismos que el negocio que se trata ahí es la muerte.

Pero empecemos a rascar debajo de la superficie de lo simplemente viral. Estos apasionados animalistas expresan algo que no es falso: que millones de vacas, cerdos y pollos pasan por la picadora industrial, sin contar con corderos y conejos.

*Escritor y periodista