Onda mira al futuro y lo hace de la mano de las nuevas tecnologías; poniéndolas al servicio de las necesidades de los vecinos. Solo podemos crecer de manera sostenible, respetando la naturaleza y nuestro entorno natural y sin comprometer los recursos futuros. En ese camino nuestras aliadas son la ciencia y la innovación.

Tecnología para desarrollar una ciudad cada vez más inteligente, que presta ayuda al ciudadano y lo mantiene informado de servicios y actividades. Ciencia para ser más eficientes con sensores que previenen de incendios forestales, o contenedores de residuos con chips que informan de su nivel de carga para diseñar mejores rutas de recogida y optimizar recursos.

Innovación para conocer la densidad del tráfico y los espacios libres en los que poder aparcar nuestros vehículos, o para poder monitorizar ambientalmente espacios verdes. Además estamos ultimando una nueva aplicación móvil para que cualquier vecino tenga la ciudad inteligente en su mano y acceso directo a toda la información sobre la calidad del aire y el ruido ambiental, entre otras muchas cuestiones.

En toda esta tarea es fundamental el impulso de Vicent Bou, nuestro joven concejal de innovación y juventud, al que le apasionan las nuevas tecnologías y su aplicación cotidiana para hacer más fácil la vida de las personas. Su intenso trabajo en este año nos ha posicionado como una de las ciudades más innovadoras de España y así se ha reconocido con el otorgamiento a Onda del premio nacional de innovación tecnológica, en la misma categoría en la que competía el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Viladecans.

*Alcaldesa de Onda