Castelló recuperó ayer un hábito ineludible para muchos y muchas castellonenses: acudir a comprar productos de calidad y de proximidad al Mercado del Lunes. Ayer, tres meses después, fueron muchas personas las que esperaban a las 7.30 horas para poder entrar. Había ganas de Mercado, con mayúsculas y sin el diminutivo ‘mercadillo’, como se refieren a él los cientos de familias que viven del mercado y que manifiestan el cansancio por las restricciones a las que ven sometida su actividad por la emergencia sanitaria. La vuelta del Mercado del Lunes supone retomar hábitos que muchos anhelaban. Poco a poco vamos recuperando la ansiada normalidad.

La reapertura se produce tras haber puesto fin a un largo proceso y después de que el Ayuntamiento haya recuperado el recinto y la gestión. No ha sido fácil. Una vez salvado este paso, hemos mantenido encuentros con asociaciones de comerciantes que nos han trasladado una idea en la que creemos: «El Mercado del Lunes tiene muchas posibilidades con una gestión diferente». Esta nueva gestión es la que iniciamos. Abriremos un periodo de regularización de la mano de los que mejor lo conocen. Por el momento, hemos devuelto este mercado a los y las castellonenses, con todas las medidas de seguridad. Quiero destacar el compromiso del Área de Seguridad Pública, especialmente de Noelia y Charo, y de toda la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Castelló, que ha garantizado el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Han sido cien días duros para los propietarios y propietarias de los más de 500 puestos que traen sus productos al Mercado del Lunes. Esta reapertura es una luz al final del túnel. A ellos, también quiero agradecer su comprensión ante una situación complicada en la que se ha sumado una crisis sanitaria sin parangón con un cambio de modelo de gestión y las incertidumbres que esto conlleva.

*Concejal de Innovación Comercial