Es uno de los derechos civiles del ciudadano. El mantenimiento del medioambiente en condiciones salubres es una de las principales responsabilidades de los gobernantes, cada uno a su nivel, económico, de control e implantación de recursos, de vigilancia así como de otros factores directamente relacionados.

Hace unos años, en la Marina Alta, se produjo una total falta de agua potable e incluso la contaminación de la misma. Este hecho afectó al turismo los años siguientes. Bajada del número de turistas y de operaciones inmobiliarias en la zona.

En nuestra provincia se está produciendo un hecho que, por diversas razones, se detectó hace algún tiempo sin que se le haya dado una solución eficaz. Me refiero a los mosquitos, sean tigre o de cualquier otro tipo. En muchas ocasiones, estar en una terraza o simplemente pasear significa ser pasto de estos insectos. Picaduras profundas en la piel que provocan un estado de irritación superior a los mosquitos de toda la vida, es decir los nacionales.

Especialistas en medicina tropical han declarado que el sur de Europa está sufriendo una invasión de especies animales, insectos principalmente, que no eran habituales en estas latitudes. No voy a entrar en detalles, tan solo mencionar que los casos de celulitis infecciosa y prurigo nodular de Hyde han aumentado, en los últimos cinco años, entre la población española, especialmente en la zona mediterránea.

Nos encontramos ante un problema que hay que solucionar de la mejor manera posible. Soy consciente de los enfrentamientos entre los ecologistas y las autoridades competentes, pero lo bien cierto es que la población debe estar protegida de esta invasión, mayoritariamente en la época veraniega.

El tema está en el aire.

*Secretaria provincial de Derechos Civiles de PSPV-PSOE de Castellón