Como indicaba en mi anterior artículo de opinión, la gestión urbanística requiere en un político dedicación y conocimientos. Además, el urbanismo no es solo proyectos de desarrollo, sino también de conservación y mejora. Sin embargo, ninguna de estas virtudes ha sido aplicada durante la legislatura de la Sra. Miralles, alcaldesa de Benicarló y responsable de la concejalía de Urbanismo. Esto puede comprobarse con un simple paseo por Benicarló. El actual equipo de gobierno parece ignorar que tanto el estado de las calles, en su pavimento, aceras e iluminación, así como el estado de los solares y edificaciones, también forman parte del urbanismo, sin olvidar la circulación de vehículos y peatones.

Ejemplos: Benicarló tuvo una gestión urbanística en su centro que no ha tenido continuidad hacia el exterior, y las mejoras urbanísticas llevadas a cabo en el centro ciudad no han continuado en las calles que lo conectan con la periferia. A medida que nos separamos del centro se ve más degradado el cuidado urbanístico.

LOS ACCESOS a Benicarló desde la N-340 deberían constituir la imagen exterior de la Ciudad por ser la primera imagen que se percibe de nuestra Ciudad. El urbanismo no puede circunscribirse a un centro ciudad rodeado de espacios inacabados (parking Fundación Compte Fibla, Partida Povet, Avda. Valencia) o deficientemente conservados en pavimentación e iluminación. En cuanto al litoral, en la zona Norte, si no se rectifica, las consecuencias del PATIVEL serán nefastas, y dicha zona quedará abocada al abandono. En la zona Sur no se ha gestionado la continuidad del paseo litoral iniciado la pasada legislatura.

El urbanismo es transversal, e influye en el turismo, en el comercio y la economía local: una Ciudad cuidada urbanísticamente es una Ciudad atractiva. Un urbanismo adecuado también pone en valor la riqueza cultural y patrimonial. El urbanismo es nuestra imagen de Ciudad y, por esta falta de gestión política, los benicarlandos estamos perdiendo la gran oportunidad de tener la Ciudad que merecemos.

*Portavoz PP Ayuntamiento Benicarló