Cuando entramos a gestionar la comunidad de vertidos de Nules-la Vilavella nos encontramos con una entidad deficitaria y con deudas que superaban con muchas creces el presupuesto anual de la misma. Se debía el canon a Confederación de las anualidades del 2006, 2011, 2012 y 2014 por un valor de 239.159,04 euros, más cerca de 30.000 euros por intereses. Además había un contrato anual por valor de más de 70.000 euros/año con Facsa para el servicio de Policía de Vertidos, y a esta empresa no se le había pagado ninguna factura tampoco desde marzo del 2014, aumentando cada mes la deuda y los correspondientes intereses.

Hicimos, durante primer trimestre del 2016, un esfuerzo importante los Ayuntamientos de Nules y la Vilavella y abonamos de una vez el 100% de la deuda con la Confederación y los consiguientes intereses.

Evidentemente, y entendiendo que el servicio de Policía de Vertidos estaba muy por encima del valor del mercado, sacamos a licitación el servicio (exacto, que toda empresa pueda pujar, nada de que el dedo mágico decida) y ¡caramba! De estar pagando algunos años hasta 74.000 euros por el mismo servicio, hemos acabado pagando 32.602 euros. Evidentemente la empresa adjudicataria, desde que estamos nosotros ha cobrado todos los meses desde que se adjudicó el contrato en octubre del 2016. Y también la anterior, Facsa, por los servicios llevados a cabo en nuestra etapa (junio del 2015 a octubre del 2016, cuando empieza la nueva empresa).

¿Qué quiénes gestionaban antes la comunidad de vertidos, acumulando deudas, intereses... y no hicieron nada para estabilizar la situación económica de la entidad? Si, Mario García y José Luis Jarque, exalcaldes de nuestros municipios por el Partido Popular.

*Alcalde de Nules