+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Tribuna

‘Gloria’ y turismo

 

Merche Galí Merche Galí
24/01/2020

El concejal de Turismo, Joan Antoni Trenco, y yo visitamos ayer la feria Fitur para promocionar el entorno del río Millars como espacio de alto valor ecológico, ideal para la práctica deportiva al aire libre y el avistamiento de aves. Fue una visita exprés en la que informamos de las próximas inversiones recogidas en el presupuesto de 2020 de Almassora para hacer accesible todo el paseo de Vora Riu y potenciar el cauce con más de 200.000 euros. Ahí reside nuestro mayor encanto natural y esa es la imagen que tenemos que divulgar entre quienes todavía no nos conocen.

Nuestra visita, de apenas unas horas, nos permitió conocer cómo trabajan otros municipios, vecinos o no, en materia de turismo, una materia en la que tenemos que redoblar esfuerzos, acostumbrados en el pasado a trabajar bajo mínimos en este área. Hoy ya no somos la Almassora de 2013, que dedicaba 90.000 euros a inversiones. Tenemos 5,2 millones de euros distribuidos entre los diferentes barrios y fuente de esa inyección económica son los fondos Feder de la Unión Europea que este año nos permitirán transformar Vora Riu para potenciar este pulmón verde.

En el expositor de la Comunitat Valenciana coincidimos con localidades como Oropesa o Almenara, también con nuestros vecinos de la zona norte. Estábamos allí, unidos, para proyectar al mundo nuestros mayores atractivos, y muy preocupados por los efectos que ha dejado el temporal Gloria a lo largo de toda la costa de la provincia, así como por la capacidad que tenemos para reponernos y tomar medidas. Ni Benicàssim, Castelló o Peñíscola han logrado salvarse de los millonarios daños que ha causado la fuerza del mar en viviendas, paseos y playas.

EN ALMASSORA seis empresas y la brigada municipal siguen trabajando sin descanso para recuperar la normalidad en el distrito marítimo, mientras los servicios técnicos preparan los informes con los que solicitaremos las ayudas públicas disponibles. Quiero agradecer a todos ellos y a Policía Local, Guardia Civil y Bomberos la labor realizada en los momentos más difíciles. Ahora llega nuestro turno, el de las administraciones, para unirnos y reclamar los derechos de la ciudadanía con proyectos eficaces de defensa de nuestras costas. Éstos tendrán que ser más resolutivos que años atrás porque nos enfrentamos a temporales mucho más frecuentes y devastadores que en el pasado.

*Alcadesa de Almassora

Buscar tiempo en otra localidad