Estamos en fase 3 de la desescalada y la vida se va tornando normal, pero hemos de actuar con suma prudencia con tal de evitar un rebrote del virus.

Hace un año que firmamos el Acuerdo del Botànic, rubricado en el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, certificando así el nacimiento del nuevo Consell, denominado Botànic II, que supuso la entrada de Podemos en el Gobierno valenciano. Un acuerdo que se ha construido también desde el grupo parlamentario, con su apoyo al Gobierno autonómico progresista, para que siguiera el camino iniciado la legislatura anterior con la firma del primer acuerdo. En el momento menos pensado nos sorprendió la pandemia del coronavirus y fue cuando el Gobierno central y todos los autonómicos se tuvieron que poner a trabajar contra corriente para implementar medidas de urgencia para aminorar el sufrimiento de la gente. En medio de todo esto, tenemos la tercera asamblea valenciana de Podemos para elegir sus órganos de dirección autonómicos.

Entre las medidas impulsadas en materia de vivienda, desde la Conselleria de Vivienda y Cambio Climático que dirige el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, contamos con la aprobación de ayudas específicas de alquiler que cuentan con una dotación inicial de 7,5 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la primera autonomía del Estado en aprobar medidas de tal magnitud.

Es un momento complicado donde hemos de sumar fuerzas para reconstruir nuestra tierra. El escudo social del gobierno valenciano contiene medidas valientes como las implementadas por la Conselleria de Vivienda, con la suspensión de los pagos de alquileres de las viviendas del parque público, también con ayudas al alquiler, entre otras. A ello sumamos el trabajo hecho desde les Corts, presionando siempre para sacar medidas que no dejen a nadie atrás.

La reconstrucción está en marcha, es un reto. Desde el grupo parlamentario Unides Podem hemos confeccionado nuestra hoja de ruta que, como informó Naiara Davó, síndica de nuestro grupo parlamentario, han de pasar por las tres R: Recuperar servicios básicos privatizados, Relocalizar y readaptar la industria y el Refuerzo de nuestro autogobierno.

Este es el gran reto al que se ha de enfrentar la nueva dirección autonómica de Podem que saldrá de esta tercera asamblea. Muchas personas venimos del activismo, del asociacionismo, de luchar en las calles reivindicando derechos. Muchas venimos de los círculos, somos militantes de Podemos, estamos en las instituciones, todas somos valiosas para aspirar a formar parte de la nueva dirección.

Mi enhorabuena a las personas valientes que han dado el paso para aspirar a coordinar Podemos a nivel autonómico: Fernando Navarro, Pilar Lima y Naiara Davó. También a los y las aspirantes a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico de todo el País Valencià, como yo en el Equipo Governar Unides, pero en especial a los y las militantes de Castellón, y también a la lista blanca, que tienen toda la ilusión.

Esta tarde se cierran las votaciones. Mañana nos encontramos para seguir trabajando juntas.

*Diputada por Castellón de Unides Podem en les Corts