+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

Hasta el gorro

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
20/09/2019

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Pero ante la realidad de tantas elecciones y repeticiones, no voy a intentar hacer magia. No voy a decir cómo va a reaccionar la ciudadanía porque no lo sé. Para esa aproximación están las encuestas. Desconozco pues la reacción de los votantes y si van a castigar o premiar a alguien o, simplemente, a pasar y lanzarse a la abstención.

Lo que sí sé, porque lo vivo, es que la gente está hasta el gorro de tantas elecciones. Pero ojo, no solo por el hecho de volver una y otra vez, sino también, porque eso se produce por falta de diálogo y acuerdo entre los políticos y los partidos, entre quienes configuran y representan la opinión y la voluntad popular.

Y es entre esas confidencias de descontento, como diría M. Gorki, donde, entre otras, aparecen dos críticas que por realistas sangran y duelen. La primera denuncia es que la política es una herramienta social que debe cuidar un futuro emancipador pero, por desgracia, otros intereses personales y partidistas la desorientan y hasta la apartan de su objetivo, que es el bien común del ciudadano, y la llenan de desilusión y desesperanza. La segunda se refiere a que aun sabiendo el ciudadano que la política es un poder frágil que tiene muchos enemigos, se observa que muchas veces su peor enemigo son los partidos y los políticos que, como dice J. Ramoneda, no cumplen con las funciones de representar las aspiraciones sociales, seleccionar bien a sus cuadros y reconocer a los ciudadanos como sujetos políticos a los que hay que dar participación en la configuración del proyecto.

No quiero acojonar, pero para cerrar este capítulo de descontento y entrar en el de las elecciones debía descargarme y soltar lastre.

*Analista político

   
1 Comentario
01

Por jps 19:09 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los patriotas de hojalata del PP. y Ciudadanos parece que deseaban que Sánchez pactará ci podemos, que casualidad igual que los ultranacionalistas que descaradamente declaran que podemos en el gobierno es imprescindible para lograr sus objetivos ( todos sabemos cuales son esos objetivos) y los patriotas que sumando los tres no lograrán ni en otras elecciones sumar, no son capaces de abstenerse como hizo el PSOE con Rajoy. Yo tengo claro a quien votaré y es que en estos momentos el partido más útil para este país incluso con la recesión que se avecina ,reconocida por Sánchez, y los desafíos territoriales . Ese partido es el PSOE.