Estamos a punto de superar la primera semana del estado de alarma y, aunque no sabemos con exactitud cuánto más se prolongará esta situación, sí hay algo que debemos tener claro: la superaremos juntos. Estamos viviendo un momento excepcional, inédito y complejo, y aún así Castelló está demostrando estar a la altura de las circunstancias. No tengo más que palabras de agradecimiento a los vecinos y vecinas de la ciudad por haber entendido que por encima de todo está el interés general, que por encima de todo está la salud de toda la población. Los y las castellonenses están dando ejemplo de responsabilidad, solidaridad y civismo, y en momentos tan difíciles como estos, siento verdadero orgullo como alcaldesa de esta ciudad.

Desde esta tribuna quiero informarles de todo el trabajo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Castelló, tanto por parte de los representantes políticos como de los funcionarios y funcionarias del consistorio, para hacer frente a una situación sin precedentes en la historia reciente. No hemos dejado de trabajar en el desarrollo de un Plan de Contingencia que incluye medidas urgentes para combatir esta grave situación y poder proteger a la población. Ante esta emergencia sanitaria, queremos garantizar los derechos de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables al contagio, de las personas con movilidad reducida y, muy importante, de las mujeres víctimas de la violencia de género que deben convivir en riesgo permanente con su maltratador.

Desde el Ayuntamiento se ha ampliado el servicio de atención para información del teléfono 010. Han sido cerradas todas las dependencias municipales al público y de atención a la ciudadanía para minimizar el riesgo de contagio. Se ha reorganizado el trabajo del personal municipal, predominando el teletrabajo para prevenir y proteger. Se ha suprimido el servicio ORA en zonas de estacionamiento limitado.

Hemos extremado la limpieza del transporte público y de todas las dependencias municipales. Estamos elaborando un Plan Especial de Respuesta Económica y Fiscal con el objetivo de reducir el impacto económico de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, ante el esfuerzo que están realizando empresas y autónomos para hacer frente a esta crisis. Asimismo, se ha habilitado un servicio municipal de emergencia social para personas mayores que viven solas, para personas vulnerables y personas con movilidad reducida. Son muchas las medidas que estamos adoptando en los últimos días para adaptarnos al estado de alarma y siguiendo siempre las directrices sanitarias.

Pero todo este esfuerzo no valdría de nada sin la colaboración de la ciudadanía. Gracias por actuar con sensatez, por seguir cuidando de nuestros mayores y personas dependientes, por trabajar para que no nos falte lo más básico, por hacernos más llevadero este trance. Castelló es estos días un gran abrazo, un pueblo que se estima y que estrecha sus lazos cada día desde los balcones. No estáis solos, vecinas y vecinos, estamos juntos. Castelló ha demostrado infinitas veces que es un pueblo luchador, generoso, solidario y unido. Volveremos a salir adelante. Esto también pasará.

*Alcaldesa de Castelló