Aprovecho estas líneas para felicitar a los dos agentes de la Policía Local de Almassora que ayer rescataron de su vehículo a una persona atrapada por la tormenta en el Camí Fondo. Cumplían con su deber, es cierto, pero dentro de éste hay grados de humanidad y la actuación de los policías fue más allá de la obligación. Sacaron a la víctima del coche, aterrorizada por la tromba de agua que caía, la tranquilizaron y la taparon con su uniforme para que entrara en calor tras empaparse de lluvia. Una vez en sitio seguro, la trasladaron donde les indicó, regresaron al retén, se cambiaron de ropa y continuaron con su turno.

Era su obligación, es cierto. Pero no lo es menos que fue una madrugada difícil para todo el Cuerpo, así como para los bomberos que retiraron el vehículo atrapado y tantos otros que quedaron en las cunetas, para efectivos de limpieza, mantenimiento, jardinería, electricidad… Por ello, y aunque algunos dirán que solo cumplían con su deber, creo que es más humano dar las gracias en mi nombre pero, sobre todo, en el del Ayuntamiento de Almassora, y recordarles que su trabajo es imprescindible. La inmensa mayoría así lo valora, aunque mientras ellos protegían a la mujer bajo la lluvia y los relámpagos quienes son incapaces de reconocer el mérito ajeno se quedaran solo con que también multan. Es parte de su trabajo, quizá el más ingrato, porque en su ADN profesional pesa más el servicio público que cualquier otro y hoy, mañana y siempre volverían a enfrentarse a la corriente del Millars para ponernos a salvo a cualquiera de nosotros.

Se mojaron, en todos los sentidos, y no fue una excepción, por eso creo que igual que reprendemos los errores hay que destacar los aciertos. Y no únicamente los de la Policía Local. Qué decir de todos los técnicos que gestionan 10 millones de euros de fondos Feder y municipales para que Almassora saque adelante la estrategia Edusi cofinanciada por Europa. El PP se empeña ahora en menospreciar la labor del funcionariado con la pérdida de subvenciones mientras en el Ayuntamiento, también en agosto, sigue el trabajo para recibir la mayor ayuda económica de la historia al urbanismo local.

*Alcaldesa de Almassora