En mitad de la incertidumbre y las complicaciones que supone para un Ayuntamiento el día a día de la gestión en esta situación de pandemia hay días en que llegan buenas noticias que nos confirman que hacemos bien las cosas. Recientemente, se ha dado a conocer que Alcalà-Alcossebre forma parte de los nueve municipios costeros de la Comunitat Valenciana que no han tenido ningún caso de covid-19 en los últimos 14 días.

En la provincia de Castellón solo cuatro municipios de litoral –y, por tanto, turísticos-- podemos celebrar ese dato que nos demuestra que las medidas adoptadas han sido positivas y han funcionado. Teníamos claro, desde el principio del verano, que era necesario actuar con precaución y tomar medidas que podían no agradar, como restringir al máximo actos multitudinarios. Nos ha dolido pero hemos anulado fiestas patronales, concentraciones, conciertos y, en general, cualquier acto que pudiera provocar una acumulación de personas que conllevara peligro de transmisión del virus y sabemos que la mayoría de vecinos y visitantes lo han entendido y compartido. Pero hemos apostado por otras actividades y actuaciones que han dinamizado el verano en nuestro municipio y dado alternativas de ocio como la peatonalización del centro de Alcossebre, las visitas guiadas a nuestro patrimonio arquitectónico, actividades deportivas en espacios naturales y actividades turísticas. Teníamos claro que había que dar el máximo apoyo al sector turístico local y así lo hicimos, poniendo en marcha una campaña a nivel nacional que ha dado sus frutos como demuestran los buenos datos de ocupación turística de julio y agosto.

Quiero insistir en que esos buenos resultados, respecto al control de la transmisión del coronavirus, no son mérito únicamente de la gestión municipal sino que debemos agradecer su implicación a empresarios, comerciantes, vecinos, visitantes, trabajadores municipales, etc. Todos hemos contribuido para que la incidencia esté siendo menor que en otros municipios y debemos seguir haciéndolo, con prudencia y responsabilidad. Ahora comienza el curso escolar y, por parte del Ayuntamiento, ya hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para acondicionar los centros educativos para que se cumplan todas las medidas de seguridad. Y tenemos claro que deberán seguir las actividades deportivas, turísticas o culturales y repensar actos y celebraciones para que, aunque diferentes, puedan seguir siendo posibles gracias a la implicación de todos. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre