La Concejalía de Juventud de Castellón ha puesto en marcha una iniciativa municipal para recabar información y elaborar una base de datos de muros legales susceptibles de poder ser utilizados por los graffiteros.

La idea surge tras la celebración del Concurso de Graffiti PLCS 2017 organizado por la Policía Local de Castellón en colaboración con la Concejalía de Juventud y ante la demanda de espacios para graffitear en la ciudad que vienen reclamando estos artistas urbanos, reivindicación que los muros o paredes legales pueden atender convirtiéndose en una alternativa para que no se utilicen otros espacios como el mobiliario urbano, las fachadas de edificios públicos y privados, etc.

Desde la Concejalía de Juventud ya estamos trabajando para que esta base de datos de muros legales sea únicamente la punta de lanza de un programa más ambicioso. La iniciativa de los muros legales también contempla apartados informativos, educativos, de prevención y control para eliminar o reducir las medidas de sanción y limpieza. Creemos que contar con jóvenes aumenta la garantía de éxito y por eso los hemos hecho partícipes de este programa.

Ya existen muchas ideas a desarrollar, como la recopilación de graffitis artísticos para crear rutas para visitar, como el vecino municipio de Fanzara, que ha sabido situarse en el mundo gracias a su museo al aire libre de graffiti MIAU; charlas educativas y formativas sobre el grafitti; propuestas de espacios de entidades vecinales, comerciantes o particulares para graffitis; utilización del graffiti como elemento para la difusión de temáticas de concienciación social, rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad… En suma, se trata de una iniciativa que quiere potenciar y dar visibilidad al graffiti más allá de la expresión artística.

*Concejal socialista Ayuntamiento de Castellón. Edil de Juventud