El jueves pasado el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó la versión preliminar del Plan General Estructural, uno de los dos documentos de los que constará el futuro PGOU de Castellón. Eso y solo eso. Un documento preliminar en el que Amparo Marco lleva trabajando casi tres años,por lo que ya se pueden imaginar la prisa que se han dado…

Pero «celeridad» aparte, lo cierto es que tratan de vendernos a bombo y platillo un proceso exitoso de participación ciudadana previo a la redacción de este PG, cuando la realidad es que ha sido un fiasco más de los que añadir a su incontable lista de fracasos. 17 reuniones con vecinos que han servido para que la alcaldesa y su flamante concejal de urbanismo --inmerso en plena campaña política de autopromoción-- se hagan sus correspondientes 17 fotos. Solo para eso. Imagen, autobombo, postureo… esta es la verdad de un proceso que no ha tenido en cuenta la opinión de los castellonenses y si no, pregunten a los vecinos de Crèmor quienes han puesto el grito en el cielo cuando han comprobado que nada de lo que les prometieron ha sido incluido.

IGUAL de contentos que están los propietarios de la Marjalería quienes opinan que está muy bien proteger la flora y la fauna autóctona pero también a los marjaleros pues el gobierno ha basado su estrategia en la necesidad de consolidar una urbanización blanda pero sin ofrecer soluciones. Es decir, en ningún momento explican cómo van a solucionar los problemas preexistentes que el Plan Especial de la Marjalería sí ofrecía. ¿Y qué decir de la «supermanzana» de Maestría? Una chapuza más que los vecinos del barrio tachan de «repera» pues más que gran manzana lo que se han encontrado es con calles ya finalizadas que nada tienen que ver con lo proyectado.

En definitiva gran engaño, gran problema, gran estafa…

*Portavoz del Grupo Municipal Popular de Castellón