Les Corts Valencianes aprobaron ayer una moción consensuada por los grupos para acelerar lo máximo posible la salida al bloqueo que ha impuesto la empresa constructora del colegio Regina Violant. Así lo afirmamos porque es la empresa la que está incumpliendo el calendario que firmó en el contrato de adjudicación y «gracias» a su actitud más de 600 alumnos que podrían estrenar, por fin, colegio siguen en barracones.

Quería dejar claro quién es el responsable directo de la parálisis de la obra en este momento. De los 12 años de gobierno del Partido Popular, cuando se construían obras faraónicas pero colegios no, ya hemos hablado mucho. Ahora los trabajos, que tienen el presupuesto reservado por parte de la Generalitat, no avanzan al ritmo que deberían porque la empresa quiere más dinero del que también firmó por contrato.

Eso lo sabemos todos pero el PP hace como que no. En el pleno del viernes nos dijeron que tienen la duda de si este equipo de gobierno, los técnicos que trabajan al servicio de Almassora o quizá yo misma, hemos pedido a la empresa que pare las obras. Parece ser que estamos encantados de perpetuar a 600 criaturas en aulas de plástico, de dejar sin aparcamiento a los usuarios de la piscina, de hacer encajes de bolillos para molestar a todos los colectivos de la zona lo menos posible, de dejar en el aire los proyectos previstos allí. Debemos ser el único equipo de gobierno al que no le gusta inaugurar colegios y prefiere perpetuar el malestar de la comunidad educativa. Ayer el diputado Casanova, el «mediador» que con tres legislaturas no tuvo bastante para levantar el Regina Violant, trató de colgarse la medalla de que gracias a una moción de su grupo iba a desbloquear las obras que los demás tenemos paradas por vagos y torpes, más o menos.

El texto, que fue pactado por los diferentes grupos aunque prefieren venderlo en solitario, ratifica lo que ya se está haciendo: negociar para alcanzar un acuerdo que permita reactivar las obras o volver a sacar a concurso lo que falta. Guarden las medallas y decidan si están con los técnicos, el Ayuntamiento y los afectados o con quien nos ha traído hasta aquí.

*Alcaldesa de Almassora