No han sido capaces de dar la batalla contra el virus, pero sí la están dando tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig para ver quién pone la pegatina más grande en las cajas de vacunas que están llegando a nuestros municipios.

Como bien sabes la totalidad de las vacunas han sido fabricadas por laboratorios privados extranjeros y compradas en su totalidad por la Unión Europea, sin embargo, primero Sánchez y después Puig, han logrado interceptar los envíos para colocar pegatinas de ambos gobiernos, simulando que las vacunas provienen de algún ministerio o consellería.

En esto, en la propaganda, han sido más rápidos que en la prevención, cuando Carmen Calvo , presidenta del comité contra el Covid, nos animaba a acudir a la manifestación del 8M diciendo aquello de «nos va la vida» en aquellas movilizaciones del Día de la Mujer.

También aquí el gobierno valenciano ha estado más ágil poniendo pegatinas en las vacunas de otros que equipando a nuestros sanitarios, motivo por el cual ya ha sido condenada la Conselleria, y nueve meses después médicos, enfermeros, auxiliares y celadores siguen sin las mascarillas adecuadas ni los test suficientes.

La Comunidad Valenciana, y España en su conjunto debería imitar a las naciones que han logrado superar esta crisis sanitaria, y todos ellos lo han hecho con la realización de test masivos y reiterados. Por eso resulta incomprensible que el Consell se niegue a facilitar test a toda la población –ha surgido el mercado negro por las prohibiciones gubernamentales- e impida que las farmacias puedan realizarlos, tal y como piden sus propios colegios oficiales.

Pero mientras el objetivo siga siendo publicitario y no sanitario, para aparentar menor número de contagios, la propia administración valenciana seguirá boicoteando la realización de los necesarios PCR.

No hay acuerdo con los médicos residentes, y se ha conocido que en el último año cerrado -2019 con datos de la Sindicatura de Cuentas- hubo 11.000 sanitarios menos que en el último ejercicio de gobierno popular, pero lo que sí se ha aprobado, ayer Día de los Inocentes, por el consejo rector de Àpunt, es una oferta de empleo pública de 349 puestos de trabajo, para seguir engordando el aparato de publicidad.

A más virus más propaganda, ese es el único hilo conductor de las decisiones de Puig y Sánchez en esta crisis sanitaria.

Aunque cierto es que hay capítulos propagandísticos que superan cualquier previsión, como la imagen de la dirigente de Compromís y Secretaria Autonómica Isaura Navarro , repartiendo ella misma una caja de supuestas vacunas, de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, sin que le cause el menor sonrojo.

Pese a todo, y con el recuerdo de aquellos que se fueron antes de tiempo por el virus, mantenemos la esperanza en un mucho mejor 2021. H

*Presidente Provincial PPCS