Está cada vez más claro que la provincia de Castellón debe promocionar sus recursos y adecuar sus infraestructuras de forma que la industria turística se convierta en una de las principales fuentes de ingresos, sino la más importante, y para ello las estrategias se han de estudiar detenidamente.

El perfil de los turistas tiene que ser, por ubicación geográfica, visitantes en busca de lugares con encanto y medio ambiente cuidado, así como toques de cultura, tradición, gastronomía y seguridad. Las infraestructuras hay que adecuarlas, unas, y crearlas, otras. Sugiero aprovechar los puntos de entrada y salida provinciales, como el aeropuerto y el puerto, de forma que se puedan establecer servicios de transporte entre los países de origen de los turistas a los que me refiero, con un poder adquisitivo medio-alto. Países como Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania, la Federación Rusa, Alemania y Austria, donde, por razones climáticas, se produce un flujo turístico a zonas del sur de Europa y de forma continuada, lo que podría contribuir a evitar la temporalidad. Tanto es así que, en nuestra Comunitat, existen colonias de residentes habituales, de las nacionalidades antes mencionadas.

Imaginemos dejar un Reykjavik helado y cuatro horas y media más tarde, aterrizar en nuestro aeropuerto con un sol resplandeciente y una temperatura de 22 grados. ¡Bien merece la pena! H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE