Pues sí, solo hace un año desde que Mariano Rajoy fue investido presidente por segunda vez y nunca en la provincia de Castellón habían cambiado tanto las cosas.

11.385 castellonenses más cotizando a la Seguridad Social en doce meses, hacen que sean ya 32.000 los empleos creados en los últimos cuatro años tras las reformas económicas. En el mismo periodo de tiempo, pero con el último Gobierno socialista fueron 59.700 los castellonenses que perdieron su puesto de trabajo.

Haber reducido la tasa de paro del 30% al 15%, supone que estamos en el buen camino, pero queda mucho por hacer en el primer problema de los castellonenses.

Este año de nueva legislatura ha servido también para que las familias de Castellón se ahorren 76 millones y las empresas 40 por las últimas bajadas de tributos y para reducir del 21 al 10% el IVA cultural que gravaba a la provincia con mayor número de grandes conciertos del país.

Tres grandes obras desarrolla, o ha puesto en marcha, el Ministerio de Fomento y en otras cinco avanza en su tramitación. Si en marzo, con más de 170 millones invertidos, concluían las obras de Alta Velocidad de la primera línea que conectará Castellón con Madrid ahorrándonos 45 minutos, este verano se realizaban las de la línea férrea Sagunto-Segorbe-Teruel que ha reducido el tiempo de viaje para pasajeros en 23 minutos y hasta en 3 horas para mercancías, y comenzaban además las obras de la N-232 en Morella.

A estas realidades se suman las tramitaciones o los proyectos licitados del último tramo de esta vía entre Vinaròs y Vitoria, los tres tramos de la prolongación de la autovía de la Plana A-7 hasta Tarragona, la nueva carretera al puerto, el contrato de suministro de traviesas en la segunda vía de AVE Valencia-Castellón, el estudio contratado de la doble plataforma férrea adicional Castellón-Valencia o el corredor Castellón-Vandellós.

A ello hay que sumar la nueva ley de autónomos que ha entrado en vigor, una parte de ella, hace escasos días y que disminuye las cargas administrativas e incrementa la cobertura social, como es el caso de las mujeres que han sido madres que podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros cuando se reincorporen. Y además, la nueva ley permite que aquellos autónomos, con más de un empleado a cargo, puedan seguir trabajando y cobrar, al mismo tiempo, el 100% de su pensión.

Costas también ha realizado una notable inversión en nuestra provincia con más de cinco millones de euros invertidos, destacando el millón cien mil euros invertido en Almenara o las obras de regeneración de la playa de Almassora con 1,7 millones de euros.

Todo ello ha sido posible en los primeros doce meses de una legislatura que ha contado con todas las complicaciones territoriales y parlamentarias imaginables, pero que si concluye con éxito, nuestra provincia habrá dado un salto de gigante.

*Presidente provincial del PPCS