Tras la modificación del procedimiento de valoración de construcciones en suelo rústico del año 2007 se cambia la tipología y la categoría de todos los invernaderos, considerando como tales y metiendo en el mismo saco cualquier tipo de estructura ya sea de construcción como de plástico o malla que son la gran mayoría en nuestra tierra.

Conforme se van realizando las revisiones de los valores catastrales en los diferentes municipios, los afectados observan con estupor un gran aumento de los mismos y por tanto unos recibos con cantidades desorbitadas. Ven incrementados de manera ficticia su patrimonio, con las consecuencias fiscales que esto tiene, y generando unos impuestos injustos que descapitalizan el bien en pocos años. Esta situación afecta en nuestra provincia a productores de hortalizas, cítricos que se protegen con mallas y cultivos tropicales que comienzan a aparecer.

Desde la Unió de Llauradors ya hemos pedido a la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que revise la tipología de los invernaderos ya que los valora catastralmente a todos como una construcción de uso industrial y los clasifica como nave de fabricación y almacenamiento cuando no es el caso en nuestra zona al tratarse de estructuras ligeras e inherentes al cultivo. De todas las definiciones técnicas y comunes se deriva además que los invernaderos de uso más común en el sector agrario, sobretodo el mediterráneo, son una estructura ligera y sin forjado, por lo que no son una construcción. En este sentido, La Unió argumenta en el informe remitido al Ministerio de Hacienda que los invernaderos son solo la herramienta necesaria para el control de determinados parámetros productivos: temperatura ambiental y del suelo, humedad, concentración de anhídrido carbónico en el aire, luz, etc., en lo más cercano posible al óptimo para el desarrollo de los cultivos que se establezca y en ningún caso se trata de instalación de almacenamiento al destinarse al cultivo y desarrollo de bienes perecederos. Nuestros técnicos ya están presentando los correspondientes recursos y así seguiremos hasta que se modifique una situación anómala e injusta. H

*Secretario general de la Unió de Llauradors