Hace apenas unos días, en sesión plenaria extraordinaria, la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Peñíscola ha llevado a debate el proyecto de presupuestos para 2020, que se ha aprobado por importe de 15.6 millones de euros, casi 900.000 más que el del año en curso. Un presupuesto realista, social y comprometido con la dinamización de los sectores productivos, tal y como explicó la concejala del área, mi compañera Dolores Bayarri, a quien felicito por la tarea realizada y el esfuerzo de todo su equipo.

En el capítulo de personal, se han presupuestado dos nuevas plazas de agente para la Policía Local, así como dos ampliaciones de jornada, con el consecuente incremento en esta partida, que no es la única que crece; Servicios Sociales asciende hasta el medio millón de euros, con un incremento con respecto al año anterior del 20%.

En cuanto a las inversiones, el equipo de gobierno prevé más de un millón de euros para el desarrollo de proyectos y obras de mejora en el entorno urbano.

Mejoras y ampliación de cobertura del alumbrado público, mantenimiento de viales del casco antiguo, la instalación de aire acondicionado en el Hogar del Jubilado, la ludoteca municipal o los consultorios médicos auxiliares, la compra de desfibriladores y la mejora integral del Museo de la Mar, son otras de las actuaciones previstas.

Por lo que respecta a mejora de parques y jardines e instalaciones deportivas, se llevará a cabo una mejora de todos los espacios infantiles a los que se sumará un nuevo espacio de Street Workout, para la actividad deportiva al aire libre. En las instalaciones deportivas, se incluirá el cerramiento de la pista de Frontenis, que responde a la petición ciudadana a través de los presupuestos participativos, así como la mejora del entorno del Skate Park.

En materia de accesibilidad, se incluirá un Punto Accesible en la playa Sur, que se suma al ya existente en playa Norte.

La redacción del proyecto para la mejora de la calle Porteta, así como la peatonalización de la calle Tramontana --en las inmediaciones del instituto-- completan el grueso de inversiones.

En materia de dinamización de sectores productivos, la promoción turística centra buena parte de los esfuerzos de este área, que contempla también la realización y programación de actividades y eventos.

El presupuesto de promoción se destinará, a lo largo próximo año 2019, a contribuir a la notoriedad del destino turístico, cifra que se suma a los esfuerzos que se destinarán a la consolidación del producto turístico Peñíscola de Cine y las inversiones en inteligencia turística para el desarrollo del nuevo Plan Director de Peñíscola como Destino Turístico Inteligente.

A pesar de la importante hipoteca de las sentencias urbanísticas heredadas de anteriores gobiernos municipales de izquierdas, vamos a seguir cumpliendo con la cobertura de servicios, las inversiones necesarias y la devolución de deuda.

*Alcalde de Peñíscola