Querida Greta, mi precioso pueblo se llama Onda. Es la puerta del Parque Natural de la Sierra de Espadán y está bendecido por las aguas turquesa del Río Mijares. Íberos, romanos y árabes ya vivieron aquí, dejándonos un legado milenario y un amor por la tierra y el barro que hoy nos esforzamos todos en cuidar y preservar.

Hace unos días mis vecinos se alarmaban ante las imágenes de unas aguas turbias e infectas llegando al Río Mijares; eran aguas de lluvia tras su paso por el vertedero que la empresa Reciplasa tiene en Onda. Debes saber que nuestra solidaridad con la provincia de Castellón nos llevó a albergar, durante muchísimos años y sin pedirnos opinión, un vertedero en el que se enterró la mayor parte de la basura de esta provincia.

Ahora Reciplasa pretende, otra vez sin escucharnos, que nuestra tierra vuelva a ser el lugar en el que enterrar la basura de la mayor parte de esta provincia. Ante esa situación le pedí a mi presidente, el socialista Pedro Sánchez, que permitiera que mis vecinos expresaran libremente su opinión sobre este macro vertedero que va a marcar su futuro. Le pedí que nos dejara hablar. Me ha contestado que no.

Querida Greta, hablan de «asunto de interés supramunicipal» para justificar que no podamos opinar, pero es nuestro futuro, nuestra salud y nuestra tierra la que pagará todas las consecuencias.

Con el «supra» queda justificado que nos ahoguen en basura. Asunto cerrado. ¡Caramba con el prefijo de origen latino! Nos quita la voz, nos roba el futuro y nos dice que calladitos estamos más guapos.

Querida Greta, miles de ondenses quieren ser escuchados. Ayúdanos, por favor.

*Alcaldesa de Onda