Esta última semana me sorprendieron declaraciones en las que algunos dirigentes políticos se vanagloriaban del éxito de sus gestiones pasadas. Nos pedían responsabilidad, pero, sobre todo, control del gasto municipal, ya que ellos fueron los que «ahorraron» con esfuerzo y sacrificio.

Mi reacción entonces, se resumió en una sola palabra; perplejidad. Perpleja, ya que la realidad futura para las arcas de nuestro municipio puede ser muy distinta a la actual.

En tan solo un año como alcaldesa, y hablando desde el conocimiento, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar una cantidad que asciende a más de 1.175.000 euros por sentencias condenatorias que venimos arrastrando de la pasada gestión popular. Ante esta situación, decidí de inmediato llevar a cabo una auditoria jurídica que nos permitiera conocer el alcance económico de todas las sentencias y procedimientos abiertos tras largos años de legislaturas del Partido Popular en Oropesa, ya que si seguimos como el actual año, el remanente no podrá abarcar todo lo que nos dejaron pendiente.

Estamos trabajando por conocer al detalle todo a lo que nos enfrentamos, porque Oropesa puede perder su capacidad económica y con ello lastrar el futuro desarrollo municipal. Ahora sí puedo apelar a la responsabilidad y a la verdad. Quiero recordar al PP municipal que ellos, y solo ellos, deben una gran lealtad política a nuestros ciudadanos. Nos atacan por nuestra juventud y por nuestro trabajo, faltan a la verdad y pretenden confundir a un municipio que, por suerte, se informa y comprende el arduo trabajo que estamos llevando a cabo después de una época larga en la que se hizo mucho por muy pocos. Nosotros somos jóvenes, pero capaces y preparados para hacer las cosas bien.

*Alcaldesa de Oropesa