Hoy dan comienzo las fiestas de Santo Tomás de Villanueva en Benicàssim a las que ya desde aquí les invito a que acudan para compartir con nosotros, unos días de alegría y reencuentro.

Estas fiestas cada año están ganando en participación, puesto que por sus fechas, siempre alrededor del 22 de septiembre, festividad del santo, se convierten para nuestro municipio en una despedida del verano para vecinos y visitantes.

Pero ese no es el único matiz que me gustaría resaltar de estas fiestas. Por un lado, la memoria histórica de su origen como festa dels fadrins, recordando que en estas fechas se culminaba la recogida de las cosechas y se festejaba y agradecía la fertilidad de la tierra, dando descanso al duro trabajo del campo.

Por otro lado, los valores de los que Santo Tomás fue siempre ejemplo, como son la hermandad y la caridad, y que en estas fiestas se ponen de manifiesto. Los colectivos solidarios de San Vicente de Paul, la asociación contra el cáncer el grupo parroquial de La Canastilla, centrarán la parte solidaria de las fiestas con los menos favorecidos, recogiendo fondos para fines altruistas. Pero sobre todo estas fiestas son hermandad, peñas, vecinos, visitantes compartiremos momentos únicos donde deben prevalecer la concordia, la convivencia y la alegría para demostrar que Benicàssim, en fiestas, también es el mejor lugar del mundo. H

*Alcaldesa de Benicàssim