La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, o bien llamada Aspeguicv, nació el día 12 de mayo del 2012 en la ciudad de Castellón. Aspeguicv es una asociación que carece de ánimo de lucro para usuarios de perros guía, dedicada a aquellas personas con movilidad reducida. Principalmente son afiliados de la Comunidad Valenciana los que componen dicha asociación, pero también hay simpatizantes procedentes de otros puntos geográficos.

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana nació gracias al esfuerzo y tesón de un grupo de afectados movidos por el mismo entusiasmo y la misma ilusión: dar a conocer este pequeño pero tan gran colectivo que somos los usuarios de perros guía. Somos muchas las personas que necesitamos de la ayuda de un perro de asistencia y desde Aspeguicv pretendemos que nos conozcan un poco mejor, sobre todo nuestros derechos y obligaciones. Seguramente les parecerá extraño ver un perro guía dentro de su carnicería, panadería, farmacia o restaurante, pero no por ello tienen que tener ningún miedo ni molestia, ya que son parte de nosotros mismos, a nadie se le pide que deje en la calle al entrar en un establecimiento sus ojos, piernas, manos… y para nosotros, nuestros perros son un apéndice de nuestro cuerpo.

Aspeguicv está dirigida por una junta directiva, que es elegida en unas elecciones en una asamblea general. Dentro del capítulo de los socios tenemos tres categorías que cada una paga una cuota, que es la manera de auto-financiarnos.

Socio: Cualquier usuario de perro guía tendrá la figura de socio de pleno derecho, que tiene voz, voto y podrá ser miembro/a de la junta directiva. La cuota que paga incluye el derecho de tener los descuentos en los productos zoo-sanitarios, de alimentación, charlas, etcétera.

Amigo socio: es cualquier persona con mascota que quiera participar en los fines de la asociación. Dentro de la cuota que paga tiene el derecho a tener los descuentos en los productos zoo-sanitarios y de alimentación como los socios de pleno derecho, lo que no tienen es voz, voto y derecho a formar parte de la junta directiva.

Simpatizante: es una figura que se ha creado para la gente que apoya esta asociación y quiere colaborar económicamente, pero sin ninguna responsabilidad, ni derechos a ningún cargo ni descuento en los programas que disfruta la asociación.

Esta asociación se creó por los problemas que tenían y tienen los usuarios con sus perros al intentar entrar o utilizar un transporte público.

Aspeguicv no ha tardado en ser conocida, ya que sus socios siempre participan en charlas, cursos, paseos de concienciación por las ciudades, pueblos, colegios, institutos y ayuntamientos que lo han solicitado. Aspeguicv ofrece charlas sobre los derechos del perro guía y el día a día de un usuario gratuitamente a más de 3.000 alumnos del ámbito autonómico.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 110 perros guía. Aspeguicv, a pesar de su juventud, ha recorrido mucho territorio con sus actividades, como romerías, paseos, visitas… y siempre con los socios ayudados por sus perros. Por donde han ido siempre se ha divulgado la labor que hace el perro con el ciego, levantando expectación entre la ciudadanía cuando han coincidido con las unidades que realizaban esa actividad.

ACTIVIDADES realizadas son los paseos de concienciación, que se han llevado a cabo en Castelló (34 unidades), Benicàssim (20), Orpesa (20), la Vall d’Uixó (7), Vila-real (5), Borriana (5), València (15), Sagunt (8), Massalfassar (7), Museros (7), Picassent (3), Gandia (21), Alicante (16), Santa Pola (17), Elche (33), Orihuela (4) y Calpe (13); las romerías de la Santa Faz en Alicante (8 unidades) y Magdalena en Castelló (40); las caminatas por rutas y vías verdes en Benicàssim --Orpesa (20 unidades), Castelló-Benicàssim (11), Massalfassa -Museros (7), Orihuela-Murcia (5), Montaña-Santa Pola (17), Montaña-Gandia (21) y Peñón de Ifach (13); y los caminos santos de Orihuela-Caravaca de la Cruz (4 unidades), Sarriá-Santiago (15) y Santiago-Fisterra (12). Además, las próximas metas son hacer el camino de Santiago en año Jacobeo y un viaje internacional.

*Presidente de Aspeguicv