Todos los veranos hay un hit que sobresale en las listas de éxitos de nuestro país. Canciones pegadizas que no podemos dejar de tararear y que años después siguen sonando en las principales emisoras, bares, terrazas y discotecas sin perder un ápice de su popularidad.

En la Comunitat Valenciana y concretamente en la provincia de Castellón tenemos un éxito que, desde hace demasiado tiempo, viene repitiéndose «cuando llega el calor». Y no, no les hablo del Yo quiero bailar de Sonia y Selena. Les hablo de los mosquitos tigre. De esos insectos tremendamente molestos y que se han convertido en un compañero más a la hora de salir a la calle.

La realidad es que este díptero ha llegado para quedarse y hemos de aprender a vivir con ello. Pero eso no significa que no hagamos lo posible por mitigar su incidencia y sus consecuencias tanto económicas como para la salud de las personas.

Los vaivenes climáticos con temporales inesperados y altas temperaturas favorecen su proliferación. Por ello, es más importante que nunca la anticipación y, sobre todo, la coordinación entre administraciones, puesto que, cabe recordar, los mosquitos no entienden de fronteras ni de colores políticos.

Esto es lo que hemos defendido en la Diputación de Castellón. Coordinación y trabajo regular y conjunto a través de una mesa de seguimiento en la que participen responsables de las consellerias implicadas, Sanidad y Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, la institución provincial y los ayuntamientos. Dicha mesa debería reunirse al menos tres veces al año: una antes de empezar la campaña, otra a mitad y, por último, una vez más al final para evaluar la temporada, analizar su evolución y los resultados de las medidas aplicadas, así como planificar la temporada siguiente en función de los resultados producidos. Esta mesa, junto con otras medidas como el plan de choque que hemos presentado en Les Corts valencianas, son fundamentales para combatir esta plaga de forma seria y responsable.

En Ciudadanos queremos garantizar que la coordinación sea real y productiva. Que no se quede de nuevo en una mera declaración de intenciones ni en papel mojado como ha venido pasando. Porque que se repita la misma historia dice mucho y no muy bien de nosotros. Siempre se puede hacer más y mejor y en Ciudadanos no se nos caen los anillos a la hora de hacer autocrítica y trabajar para buscar soluciones.

En una temporada estival muy complicada por el coronavirus, solo falta que nuestra imagen se vea todavía más dañada por la expansión de estos insectos. Los turistas y vecinos han de sentirse lo más cómodos posible en su estancia en nuestra provincia y no hacer del repelente un compañero de viaje más.

Ayudemos a nuestros hosteleros y hoteleros a remontar. Ayudemos también a nuestros profesionales sanitarios agotados por la pandemia. Ayudemos a nuestros agricultores. Ayudémonos todos. Prevención, planificación y coordinación para que el año que viene sí, podamos estrenar un nuevo hit.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial y teniente alcaldesa de Benicàssim