Solo el 30% de las mujeres estudian carreras científicas. ¿Eso se debe a que las niñas piensan que es difícil y eso las desmotiva o es el patriarcado que se ha encargado de machacar con que «los hombres son de ciencias y las mujeres de letras»?

Ingeniera, matemática, química, bióloga, biotecnóloga, graduada en nanociencia y nanotecnología. Y Aquí me detengo por una situación que viene al caso contar. Hace unos días mi nieta de tres años jugaba con una amiga un poquito mayor, 6 ó 7 años, al pilla-pilla y al escondite. De pronto cambiaron de juego, mi nieta le dijo para jugar a la médica -tiene su maletín con sus instrumentos que usa todo personal sanitario, médica o enfermero- que cura su osset o su mamut de peluche. A la amiga parece que no le hizo mucha gracia, luego de pensárselo unos segundos con una amplia sonrisa y con ojos brillantes le dijo que sí, que vale, pero que ella sería la científica que estudia de que están enfermos los ositos de peluche. Bueno, pasaron unos días y me encuentro a mi nieta jugando sola con su osset de peluche y me dice que ella va a trabajar para que su osset no se enferme nunca más. ¡Va a ser científica!

ESTA ANÉCDOTA me sirve de inspiración para hablar de las mujeres, también de las niñas en la ciencia. Seguro que los colegios y los institutos están llenos de chicas estudiantes que en un futuro cercano ayudarán a disminuir esa brecha de género en la ciencia. Ayer la prensa se llenó de artículos sobre mujeres y ciencia, entrevistas a las pocas mujeres científicas que logran un reconocimiento. Esperemos que no sea en vano, al menos servirá para que el mundo conozca esta otra desigualdad. Es una misión no imposible que nosotras mismas continuemos con la labor de sensibilización y de difusión de esta realidad. Avanzar hacia la igualdad de género en Ciencia y Tecnología es una labor que debemos hacer desde las instituciones, para que esa infrarrepresentación de las mujeres en las áreas de la Investigación y la Ingeniería acabe.

EN ALEMANIA se realiza el Día Anual de las Niñas. Una jornada que da a las escolares una idea de las ocupaciones y cursos de capacitación en los que las mujeres jóvenes rara vez han estado representadas. Empresas e institutos de investigación, administraciones públicas, asociaciones e instituciones de toda Alemania abren sus puertas a niñas de entre 10 y 17 años de edad. Ahora ya es toda una tradición que desde 2001 ha recibido a más de 1,8 millones de niñas en sus instalaciones.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación seguiremos trabajando para eliminar las barreras con las que se encuentran las investigadoras, para fomentar las vocaciones científicas y para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia. Desde el Consell se realizará un encuentro de mujeres científicas valencianas con niñas y adolescentes, con el objetivo de fomentar la vocación entre las jóvenes. Son pasos que se van dando. Desde Les Corts legislaremos para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva y así nuestras hijas y nuestras nietas puedan llegar a ser científicas, si así lo quieren.

*Diputada de Unides Podem por Castelló en Les Corts