No piensen que, con este título, les voy a hablar de sexo, ni tampoco de igualdad de género. Con este título, lo que quiero trasmitirles es la difícil disyuntiva entre elegir si aceptar a los perros como los mejores amigos del hombre, o tener en cuenta que es uno de las trabas para el turismo, cuando de playas se habla.

Personalmente, toda mi vida he tenido en casa la compañía de algún perro que ha sido fiel compañero y, en demasiadas ocasiones, más grato que muchas personas. Pero, discúlpenme si me tomo la licencia de aseverar que, no por ello, me lo llevo a todos los sitios, ni pretendo que venga a tomarse el baño a la playa.

Creo que una sociedad moderna ha de ser abierta, facilitar la convivencia de mascotas y personas y preservar los derechos de todos. Lo cual significa que, en una cuestión como las playas y en una localidad turística con alto nivel de calidad en sus servicios, haya una cierta incompatibilidad entre permitir el acceso de los canes a la orilla y mantener todas las certificaciones que garantizan al veraneante y al turista, que nuestra arena y nuestra playa cumple con los requisitos de máxima calidad como lo certifican las 5 banderas azules que tenemos, el sello SICTED y la Q de calidad.

Desde estas líneas quiero dejar una cosa bien clara: entre dejar que los perros se bañen en verano en las playas de Benicàssim, perdiendo así las banderas azules y, garantizar la calidad de las playas para los miles de turistas que llegan a nuestro municipio y que sostienen nuestra economía, empleo y nivel de vida, elijo las banderas azules. Elijo el turismo de calidad.

Dicho esto, quiero recordar que no poner una playa para perros en verano no significa que los propietarios de mascotas no tengan espacios para disfrutar con sus animales de compañía, como los parques caninos expresamente preparados para ellos en Benicàssim. Y no significa que no se busquen otras posibilidades de playa en otras temporadas de menor impacto turístico. Pero desde luego, la apuesta de este ayuntamiento no es perjudicar la imagen, la calidad y los servicios que Benicàssim ofrece como destino turístico.

*Alcaldesa de Benicàssim