El Ayuntamiento de Peñíscola ha finalizado esta semana las obras para la adecuación del nuevo centro cultural dedicado al Papa Luna, en el emblemático edificio de la Casa del Agua, ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad amurallada.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Amigos del Papa Luna, ha sido respaldada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Se han adquirido ya los equipamientos informáticos y el mobiliario necesarios para alojar la biblioteca Pigmalión, de gran valor por sus aportaciones científicas en el campo de la astronomía; así como el archivo de documentos y obras relacionadas con Benedicto XIII, «el más importante de todo el mundo». Así lo ha catalogado el presidente de la Agrupación de Amigos del Papa Luna, Joan Baptista Simó, haciendo hincapié en la especificidad de los documentos y la cantidad de información inédita con la que contará el centro, en gran medida procedente de la recopilación de información de los archivos vaticanos y la colección del ilustre estudioso del pontífice, Ovidio Cuella, que ha cedido multitud de materiales a la asociación.

Como socio de honor de la agrupación, me siento profundamente orgulloso de poder contribuir a la noble causa de divulgar el legado de Benedicto XIII. La tarea que se está llevando a cabo desde la asociación es digna de reconocimiento y merecedora de todo el respaldo de las instituciones. Restituir la dignidad del Papa Luna es una tarea apasionante que, entre todos, estoy seguro que vamos a conseguir.

El auténtico mérito de este proyecto es de la entidad y todos sus socios, ellos han luchado y reivindicado contar con un centro de investigación y divulgación. Desde el Ayuntamiento, no podíamos rehusar respaldarlo porque creemos en la importancia de promover el conocimiento sobre el Papa Benedicto XIII, símbolo inequívoco de la historia de nuestra localidad.

*Alcalde de Peñíscola