El sector servicios de la provincia de Castellón es el que se ha visto más afectado por la pandemia del covid-19. Dentro de éste es la hostelería en la que más ha impactado de forma negativa en el mercado laboral. De los 7.966 ERTE que registra la provincia, desde el comienzo del estado de alarma hasta el 14 de septiembre, 6.667 corresponden al sector servicios y, de ellos, la mayoría, a la hostelería.

Decía que, a perro flaco, todo son pulgas, porque la pandemia se ha cebado con un sector ya de por sí precario, con un alto índice de temporalidad y bajos salarios debido, entre otros motivos, a la negativa, durante muchos años, de las patronales y empresas del sector a negociar un convenio colectivo sectorial de hostelería para la provincia de Castellón.

Desde el comienzo del estado de alarma nos hemos encontrado, en la Federación de Servicios de CCOO de Castellón, situaciones indeseables dentro del sector hostelero por parte de algunas empresas, como dejar fuera de los ERTE a los fijos discontinuos y a los que tenían contratos temporales.

Estas situaciones han provocado una desigualdad en contra de estos trabajadores y trabajadoras que, en el caso de los fijos discontinuos, han agotado ya la prestación por desempleo de 90 días que les reconocían al no estar incluidos en los ERTE. Nos encontramos con un colectivo sin ningún ingreso desde hace ya semanas o meses, mientras los ERTE de sus empresas siguen todavía en vigor, por lo menos hasta el treinta de septiembre.

Más flagrante todavía es el caso de los trabajadores y trabajadoras con contrato temporal que, al no ser incluidos en los ERTE, han visto finalizados sus contratos anticipadamente de forma unilateral, provocando situaciones de despidos improcedentes.

Otra de las problemáticas que hemos encontrado es que muchas empresas han desafectado de los ERTE en las plantillas en un número inferior al necesario para garantizar un buen servicio, lo que ha provocado que no se cumplan las normas básicas en cuanto a descansos y turnos y que se realicen horas extras, incumpliendo el artículo 1.3 del RDL 24/2020 sobre prohibición de hacer horas extras durante la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo.

Es indudable el papel decisivo de los ERTE en el mantenimiento de empleo en esta crisis covid-19 por lo que este sindicato, CCOO, apostará por su prolongación más allá del 30 de septiembre, así como por prolongar las prestaciones o subsidios por desempleo para el colectivo de fijos discontinuos. Y es voluntad de CCOO colaborar con la parte empresarial en desarrollar planes de reactivación económica para el sector.

Pero también apelamos a la responsabilidad de patronal y empresas del sector ya que, si bien es cierto que debido a la coyuntura turística negativa fruto de los rebrotes y a la limitación de aforos y horarios impuesta lo están pasando mal, no es menos cierto que los trabajadores y trabajadoras del sector están corriendo, como mínimo, la misma suerte. H

*Secretario general del Sindicato Intercomarcal de Servicios Comarques del Nord