Hace unas semanas asistí a la asamblea del Círculo de Podemos de Vila-real, donde me transmitieron su preocupación tras las declaraciones del alcalde, el pasado mes de julio, de una posible subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), aduciendo que el equipo de gobierno necesita entre 2 y 2,5 millones de euros más para cuadrar las cuentas del próximo año 2020, un dinero que espera obtener a través de la subida de dicha contribución.

LA RESPONSABILIDAD de garantizar la estabilidad presupuestaria sin aumentar el endeudamiento público local no puede recaer sobre los vecinos y las vecinas de ningún municipio, en este caso el de Vila-real. La ciudadanía no puede ser responsable de la mala gestión que los anteriores gobiernos municipales han dejado en herencia ni tampoco ser responsable de la subida planteada. Por ello, instan al equipo socialista a que considere hacer una reconfiguración de las partidas que componen el gasto público y se determine de donde se puede hacer una disminución de los mismos sin que afecte la garantía de la prestación de los actuales servicios públicos municipales.

DESDE UNIDES PODEM creemos que, para que la ciudadanía perciba como propias las políticas públicas desarrolladas por el Estado, las autonomías o los municipios y les conceda plena legitimidad, es indispensable que se cumpla un fundamento básico de justicia: que contribuya más quien más tiene. Hay que poner fin a los privilegios fiscales. Para ello, la propuesta fiscal de Unidas Podemos, de subida de impuestos para las rentas más altas y para las grandes fortunas --unas 95.000 familias-- y grandes corporaciones, contemplaría una recaudación adicional de, al menos 40.000 millones de euros en el año 2022.

EN ABRIL, al presentar nuestro programa electoral cara a las elecciones lo dijimos, nuestro objetivo es impulsar un conjunto de propuestas para acabar con los privilegios de una minoría y garantizar una financiación adecuada de las políticas públicas, entre las que destaca la recuperación de la recaudación del impuesto sobre sociedades -perdida desde el inicio de la crisis por las ventajas concedidas a las grandes empresas- y la creación de un impuesto a las grandes fortunas.

A NIVEL autonómico apostamos por un sistema tributario progresivo, para lo cual proponemos llevar a cabo un estudio completo, desde la futura Agencia Tributaria Valenciana, sobre el conjunto del sistema tributario para hacerlo más óptimo y lo más redistributivo posible, eliminando o reduciendo el pago de tributos que afectan a rentas medias y bajas, aumentando la presión fiscal sobre rentas y patrimonio de aquellas personas que más tienen.

DE ESTA MANERA, no solo incorporamos un modelo más justo socialmente, sino también con mayor capacidad de recaudación para financiar los servicios públicos. Porque la ciudadanía así lo requiere, construyamos un mundo mejor.

*Diputada autonómica de Unides Podem en les Corts Valencianes