Inclusión es una palabra que suena con fuerza en los últimos años. Una palabra de esperanza para muchas personas con algún tipo de discapacidad que quieren dejar de estar aislados a causa de su discapacidad, que quieren compartir la vida social con el resto de vecinos. Inclusión es una palabra que cobra aún más sentido en la edad escolar. Las llamadas aulas de Comunicación y Lenguaje (CYL), han conseguido que los niños con necesidades especiales de aprendizaje y desarrollo, puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades en centros públicos, como el resto de compañeros. Sin embargo, este propósito integrador en Castellón se paraliza con la llegada del verano. Porque si estos alumnos se inscriben en los programas municipales de ocio estival, son derivados a centros específicos de Educación Especial a los que durante el curso no asisten. Ocurrió el pasado verano.

Para que esta situación no se vuelva a repetir, desde Ciudadanos hemos presentado una moción en el Ayuntamiento de Castellón para facilitar a los niños entre 3 y 12 años, que asisten durante el curso a las aulas CYL la óptima integración en las campañas de animación del verano, mediante la contratación de profesionales con formación en necesidades educativas especiales. Lo que pretendemos es que este año se dé la posibilidad de asistir a estos niños a los programas Temps d’Esplai y Ven al Pinar para que puedan continuar su integración después de haberla trabajado durante el curso y no tengan que separarse de otros niños o sus propios hermanos.

La legislación educativa aboga en su filosofía por un sistema educativo inclusivo en todos los niveles, prestando atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables para la atención de aquellos que precisan una atención especial de aprendizaje o de inclusión. Si queremos conseguirlo realmente, el Consistorio debe seguir este mismo objetivo también en sus programas. Desde Cs así lo reclamaremos y seguiremos trabajando por la inclusión y la Política útil en Castellón.

*Portavoz de Cs en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Castellón