El otro día vimos la dimisión de un ministro en tiempo récord, lo que fuera un compromiso de Sánchez de no contar con una persona que creara una sociedad para eludir pagos a Hacienda se convirtió en un efecto boomerang que azotaba como la primera crisis del Gobierno escaparate apoyado por nacionalistas e independentistas en el Congreso.

Tras una semana de los ministros del Gobierno escaparate, Sánchez se ha topado con la realidad y la primera dimisión, pero lo más grave, lo peor es que el presidente lleva 15 días escondido y no ha dado la cara para explicar su proyecto. Tampoco ha aclarado la duración del periodo de excepcionalidad que anunciaba el día de la moción de censura.

Desde Ciudadanos defendemos que Sánchez debe salir de su escondite y nos hable a los españoles para saber qué programa tiene, qué quiere hacer y cómo. Tampoco sabemos qué opina sobre su ministro dimitido ni sobre su ministro imputado. Puede que la democracia y las instituciones le permitan ser presidente sin que los españoles fueran a votar, como defendía Cs, pero otra cosa distinta es que no dé explicaciones de todo lo que rodea a su Gobierno.

Y en este sentido, además de su falta de proyecto de Gobierno, nos preocupa la crisis territorial y que el rumbo lo vaya a marcar el PSC del señor Iceta, que en campaña defendió los indultos a los políticos que han cometido delitos. Desde Cs queremos conocer cuánto va a costar la reapertura de las embajadas, ahora que sale a luz en qué consistían los acuerdos con Torra, y el chollo que supone Sánchez para los separatistas. La solución al golpe a la democracia perpetrado en Cataluña nunca puede llegar de la cesión de quienes se han saltado las leyes y han generado un clima de crispación y división en la sociedad catalana.

*Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón