En este tiempo de sobreabundancia de palabras y escasez de hechos, bien vale la pena poner sobre la mesa algunos datos que, como veremos, son difícilmente contestables.

Primero, la provincia de Castellón crece con gobiernos populares y despide a sus trabajadores con gobiernos socialistas. Esta afirmación vale para nuestra tierra y también para el resto de España.

Segundo, lo que ya no tiene valor nacional sino solo provincial es que todas las obras importantes de Castellón, las han realizado gobiernos populares: la UJI, el AVE, el aeropuerto, la autovía Mudéjar, la CV-10 o la A-7, además de un largo etcétera sanitario y educativo.

Ahora que el Consell reclama históricas infraestructuras cabe recordar que desde el gobierno de España, el PSOE, partido que más tiempo ha gobernado nuestro país, nunca ha hecho una sola obra útil de infraestructuras en Castellón.

La etapa de Felipe González pasó tan de largo como la de Rodríguez Zapatero, periodo en el cual no ha habido una sola obra útil -el almacén Castor y dos desaladoras que de momento no funcionan-. Así el ministerio de Fomento sólo ha actuado con José María Aznar y Mariano Rajoy.

En la primera etapa de gobierno popular, se invirtieron 245 millones solo en las autovías, con la de la Plana y la autovía Mudéjar como actuaciones más destacadas. Pero hasta once tramos de carreteras nacionales se realizaron: N-225 entre Segorbe y Vall d’Uixó, N-340, variante de Nules, N-232 en Morella hasta el Barranco de la Bota o las obras de conversión de la CV-10 en A-7, entre otras. Además, se puso en marcha el tren Euromed el 1999.

Tras los ocho años vacíos del gobierno socialista, ya con un ejecutivo popular se ha puesto en marcha con 82 millones la variante Peñíscola-Benicarló-Vinaròs, concluido con 175 millones y en fase de pruebas el AVE Valencia-Castellón y está en obras el tren Sagunto-Segorbe-Teruel con 335 millones. Además, ahora se inicia la N-232 Barranco de la Bota-Masía de la Torreta en Morella con 40 millones y este año comienza en doble ancho europeo el AVE Castellón-Tarragona.

Varias actuaciones más están en fase de redacción de proyectos o licitación, como el último tramo de la N-232 Masía de la Torreta-Morella Sur, la A-7 desde Vilanova de Alcolea hasta Tarragona o el acceso ferroviario al Puerto de Castellón.

En este año, en cualquier caso, sólo con las obras del Ministerio de Fomento que van a comenzar efectivamente, el encuentro concluiría con un rotundo Rajoy 5 - PSOE 0 en infraestructuras para la provincia. Pero felizmente confío en que la izquierda no nos censure y el número de obras siga creciendo hasta final de legislatura. Nos hace falta, especialmente para compensar la caída de un 87% de las inversiones de la Generalitat en Castellón.

Y mucho por hacer.

*Presidente PPCS y Portavoz Fomento Grupo Popular en el Congreso de los Diputados